
Fortunato González Islas, diputado local de la fracción del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), propuso que a los operadores de transporte público de Hidalgo que hayan sido condenados por la comisión de un delito de género, se les nieguen las concesiones de transporte público, así como la expedición de los tarjetones.
En su argumentación, el legislador señaló que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del 2022, las mexicanas realizan en el país 10 millones de desplazamientos al día y hasta en un 10% más que los hombres, y destacó que el 98% de las mujeres que usan el transporte público, ha tenido alguna experiencia de acoso u hostigamiento.
Por lo que enfatizó que es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto para que las mujeres hidalguenses tengan un transporte público seguro, digno y accesible mientras se dirigen a sus casas, escuela o trabajo.
Se pretende modificar la Ley de Movilidad y Transporte con el objeto de que quien solicite la concesión o la renovación, no se le otorgue ni tampoco proceda el canje en caso de haber cometido un delito de este tipo.