MILITARES AL PODER

MILITARES AL PODER

ALFIL NEGRO

Desde hace 76 años con el general MANUEL ÁVILA CAMACHO, México no tiene como presidente a un militar porque el sentido común dice que quienes forman parte de las fuerzas armadas no pueden ni deben tener camino hacia el poder Ejecutivo, para evitar que las armas institucionales entren a la política para luchar por el poder por todo lo que significa que estas instituciones se mueva en estos terrenos que por obvias razones deben ser para los civiles, en donde las armas no entran en el escenario ,para evitar escenarios inimaginables si se diera esta participación.

Por esto y para no cerrarles el paso a los militares de participar, se dice que deben pedir licencia al cargo que tengan con mucha anticipación si quisieran estar en la línea de lucha por el poder, para no inmiscuir a las fuerzas armadas en el terreno político.

Sin embargo como van las cosas, no va a ser raro sobre todo si se sigue la actual política de darles todo a las fuerzas armadas, que están supliendo a casi todas las instancias civiles de la administración pública por las causas que sean, pero que se entienden como un signo de reprobación a su funcionamiento, que se pueda pensar que más pronto que tarde surja de las armas un candidato a la presidencia de la República y México vuelva a tener en Palacio Nacional a un general, como ya los tuvo en su historia hasta el año de 1946 con Ávila Camacho.

Hasta este sexenio, nuestro país ha tenido 13 Presidentes de la República civiles después del último militar. Son :Miguel Alemán,Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, José López Portillo, Luis Echeverría,Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el actual López Obrador.

Pero en ninguno de estos sexenios los militares han tenido tanta fuerza como en este, donde se encargan prácticamente de todo, construyen aeropuertos, presas, ferrocarriles, son los responsables con sus respectivos presupuestos de las aduanas, de los puertos, de las medicinas, de los asuntos migratorios, tendrán ya se anunció su propia línea aérea, y manejan un presupuesto altísimo.

Todo puede pasar.

Latinoamérica es ejemplo mundial de la fuerza de los ejércitos en el poder.

El poder legislativo no ha podido frenar este crecimiento ,porque a la hora de votar para crear barreras, los han doblado por la historia personal o de grupo de cada uno, como en la última votación del senado para dejar a las fuerzas armadas hasta el 2028 en las calles de México con un control civil de risa.

De hecho ya en los hechos las fuerzas armadas ya tienen mucho poder y han relegado a muchos organismos civiles a responsabilidades secundarias.

Algo puede pasar.

Ojalá sea para bien del país.

Related posts