
CINE DE HOY
La VII edición del Festival Quebequense celebrado en la Cineteca Nacional, incluyó dos interesantes filmes sobre singulares personajes.
Gabor de Joannie Lafreniere es el retrato de un fotógrafo de origen húngaro Gabor Szilasi que durante 60 años recopiló fotos de las personas que lo rodean en una población cercana a Quebec.
Gabor huyó de su país natal, donde su madre de origen judío falleció en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.
El simpático anciano recuerda su huída tras la ocupación soviética de 1956, y trabajó en diversos oficios durante 10 años, antes de dedicarse a la fotografía.
Sabedor de que no le queda mucho de vida, decide donar sus archivos a las autoridades, para preservar este testimonio histórico y sus imágenes con su esposa Andrea y con su hija Doreen.
Por su parte Esta casa, ópera prima de Myriam Charles resulta una especie de ensayo poético en la que realizadora de origen haitiano, recrea la trágica muerte de una prima suya ocurrida en el 2008, y que nunca fue aclarada.
La realizadora entrevista a la madre y a los familiares de la víctima que recuerdan la tragedia ocurrida en Bridgeport.
Posteriormente se traslada a Haití, acompañada por el espíritu de su prima y de la madre de ésta, que recuerda su infancia y adolescencia en ese lugar.
Cette maison obtuvo el premio Silvestre a la mejor película en el Festival de Cine Independiente Indie Lisboa.