
Ixmiquilpan.- El puente de La Otra Banda en Ixmiquilpan, sufrirá unos trabajos de restauración como parte de un programa de mantenimiento para este monumento histórico, el cual es uno de los más importantes no solo del país, sino de latinoamérica, ello debido al peculiar estilo que tiene.
La presidencia municipal de Ixmiquilpan, informó que este trabajo se está haciendo realidad con la participación de las autoridades locales y también de la sociedad civil. Se trata de un puente virreinal al que también se le conoce como el “Puente de Piedra”.
Los trabajos que se realizarán consisten en aplanados en ambos márgenes y la restitución del empedrado, labores que se estima se concluyan en dos meses, por lo que se ha prohibido el paso de motocicletas, motonetas y cuatrimotos.
“El puente La Otra Banda, fue construido por más de 500 indígenas bajo las órdenes del capitán español, Miguel Cuevas y Dávalos y fue inaugurado el 29 de septiembre de 1655, día de San Miguel Arcángel”, informó la alcaldesa, Araceli Beltrán Contreras.
Se trata pues, de un puente de estructura de mampostería y cantera, de 110 metros de largo por cinco de ancho. Cuenta con cuatro arcos sostenidos por gruesos contrafuertes piramidales. El arco principal se alza a nueve metros sobre el nivel normal de la corriente.