El diputado local de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Robles Acosta, propuso ante el pleno de la 62 Legislatura, la implementación de una cartilla del niño y la niña hidalguenses, mediante la cual se registre el desarrollo integral de este sector de la población en la entidad.
Lo anterior, tras señalar que si bien el estado ha procurado atender a los niños y niñas, casi no hay apoyos en los primeros años de edad, de los cuales dijo “son cruciales para el desarrollo intelectual y físico de los infantes, y sin embargo, no es la etapa en la que el gobierno ha enfocado todos sus esfuerzos”.
“Vemos que la etapa de desarrollo de los niños de cero a seis años es sumamente importante, son cruciales, ya que es la etapa en las que se potencian las capacidades de los niños y las niñas, así lo han demostrado estudios internacionales, y es por eso que hacemos un llamado al gobierno estatal para que se atienda a esta parte fundamental de la sociedad”, agregó.
De igual forma, apuntó que mediante la propuesta se plantea no sólo la creación de una cartilla que otorgue el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo (DIFH), sino que a través de ésta se dé seguimiento a la salud del niño, a su educación, su nutrición y por ende, su desarrollo, aunque agregó que hay otros rubros como el informativo.
“En dicha cartilla, además de evaluar el desarrollo de los niños y las niñas, se podría dar también información sobre lugares a donde acudir en ciertos casos, o los sitios con los que cuenta el estado para que practiquen deportes, hagan ejercicios, estimulen el aprendizaje y los sentidos de los niños, y que de esta forma los padres sepan dónde acudir”.
Finalmente comentó que si se logra dar este apoyo a los infantes “contribuiremos a generar más y mejores ciudadanos, y sobre todo que puedan crecer con similares oportunidades en todos los ámbitos”.