
Zimapán.- La diputada local por el distrito de Zimapán, Carmen Lozano Moreno, rindió su primer informe de actividades legislativas, donde destacó, la puesta en marcha del hospital regional que desde hace 13 años se encontraba como elefante blanco.
Dijo que este hospital, llevaba 13 años intentando funcionar, pero los gobiernos anteriores en Hidalgo, solo iniciaban los trabajos pero no se concluían. Ahora, el hospital ya se encuentra funcionando.
Explicó que los diputados de la actual Legislatura, apoyaron su propuesta y autorizaron 45 millones de pesos para ponerlo en marcha y se brinde servicio a los municipios que conforman la Sierra Gorda y que han padecido por la falta de este hospital.
Dijo que no fueron suficientes las solicitudes hechas por los presidentes municipales de la región, se cabildeó con los legisladores y se acordaron destinar los recursos necesarios. Este hospital dará servicio a municipios como: Zimapán, Jacala, Tasquillo, Pacula, Pisaflores, Chapulhuacán, Nicolás Flores, entre otros.
El hospital se activó temporalmente en 2020 y cerró operaciones en el 2021, fue operado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para atender la crisis sanitaria de Covid-19.
La construcción del nosocomio comenzó a finales del sexenio del exgobernador, Miguel Ángel Osorio Chong, la obra negra la concluyó su sucesor, Francisco Olvera, pero no se puso en marcha por falta de equipamiento y mantenimiento.