En comisiones, el Senado aprobó las dos minutas que le envió ayer la Cámara de Diputados, de la ley de Fiscalización y Rendición de cuentas y las reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública, que complementan el sistema nacional anticorrupción.
Esta mediodía sesionaron las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y la Estudios Legislativos Segunda, mismas que aprobaron en sus términos las minutas que les envió la colegisladora y pasarán esta tarde al pleno.
Se destacó que con estas leyes se otorgan nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación, que podrá hacer auditorías en tiempo real para prevenir hechos de corrupción y en caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública se subrayó que el secretario de la Función Pública será ratificado por el Senado.
Las reservas se llevarán al pleno, sin embargo la panista Marcela Torres adelantó que propondrá modificar el Artículo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que los informes de seguimientos los haga la Auditoría Superior de la Federación y se puedan prevenir casos como el de Veracruz, que acumula denuncias ante ese órgano por presuntos desvíos de 33 mil millones de pesos.