Home Región Opera alcoholímetro también entre semana

Opera alcoholímetro también entre semana

0

Tulancingo

●    Es aplicado desde hace dos meses, aproximadamente, en casos sospechosos e incidentes   

Entre semana, explicó, el operativo se hace de manera itinerante y deambulatoria, es decir, las unidades en sus recorridos normales lo aplican a aquellas personas que se sospeche conducen bajo el influjo del alcohol, para lo cual se les pide el alto y se hace la prueba de alcoholemia para descartar o confirmar esta circunstancia.

Desde hace aproximadamente dos meses, el operativo alcoholímetro se lleva a cabo también entre semana, en diversos puntos del municipio, confirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberto Ruiz, quien señaló también que esto tiene la finalidad de prevenir incidentes viales, o en su caso, detectar que quienes causen un accidente, no hayan conducido bajo los influjos del alcohol.

El llamado operativo “Maneja sin alcohol”, busca evitar que las personas conduzcan con una capacidad de reacción mermada por presentar estado de ebriedad; lo cual pudiera generar un hecho de tránsito, aseguró el funcionario, tomando en cuenta que es una situación de riesgo inminente, además de que implica una sanción administrativa.
 
Dijo que, durante la semana laboral, este operativo se lleva a cabo permanentemente, aunque se intensifica durante los fines de semana, dado a que se realizan mayores actividades de esparcimiento y convivencia donde suele consumirse alcohol.

“No se está en contra de que la persona tome… la prohibición es que conduzca bajo el influjo del alcohol, precisamente porque se reduce la capacidad de reacción, lo que puede generar un hecho de tránsito”, declaró el funcionario municipal.

Asimismo, explicó que cuando se suscitan accidentes viales, se realiza también la prueba al o los implicados para descartar o corroborar que se conducía sobre el mínimo grado permitido de alcohol, que es de 0.42 mg.

Dijo que la reacción de la gente suele ser en su mayoría comprensiva ante el proceder del operativo, aunque suele haber quien, bajo los mismos síntomas etílicos, se sienten incómodos y manifiestan malestar a la autoridad, sobre todo en los operativos de fines de semana.

El funcionario reconoció que este operativo se ha estado aplicando desde hace aproximadamente dos meses, “no es que se establezca un módulo como se hace los fines de semana; sino que durante los recorridos de rutina se procede con autos detectados o se atiende reportes de vehículos a alta velocidad, o aquellos que van zigzagueando y ya han generado incidentes”.

Dijo que, también, esta prueba es un protocolo que se hace en el área de detención, por la Dirección de Seguridad Pública.

Detalló que de domingo a jueves, se detienen en promedio a 4 conductores por dar positivo en la prueba de alcoholemia; mientras que el mayor número de aseguramientos se da durante los fines de semana, es decir, tan sólo en viernes y sábado oscila entre 8 a 10 vehículos retenidos por los resultados de esta prueba.