La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Oralia Vega Ortiz, acudió a la comunidad del Maxtha en Huichapan con la intensión de dar apoyo legal y moral a la familia del migrante Juan Chávez Martínez, fallecido en el tiroteo dentro del bar Pulse en Orlando Florida.
Parte de la información proporcionada fue decirles a los padres que los trámites no tendrán costo alguno, ya que en los Estados Unidos de América es el Consulado Mexicano en Orlando quien realizará el papeleo, mientras que el traslado desde los EEUU hasta la Ciudad de México, correrá a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Asimismo la funcionaria les dijo que ya en nuestro país, el gobierno del estado de Hidalgo se encargará del trasladado del Aeropuerto de la Ciudad de México a su comunidad de origen. Así como lo gestionó funcionaria, la presidencia municipal de Huichapan será quien corra con los gastos funerarios y agilicen los trámites necesarios para que la familia logre la tranquilidad que les fue arrebatada en un acto de odio que no se debe repetir.
Lo único que piden los padres tras el profundo dolor que les ha causado este acontecimiento que laceró por completo el seno familiar, es el apoyo del gobierno federal, estatal y municipal para recibir a la brevedad los restos de su hijo.
Convirtiéndose en el sustento familiar, Juan Chávez era el séptimo hijo de una familia de nueve, quien partió de su casa a los 16 años de edad, en busca de una vida mejor, tanto para él como para sus padres Enrique Chávez y Aurelia Martínez, es por ello que tenía nueve años radicando en Davenport, Florida, convirtiéndose en el sostén económico de su hogar en el Maxtha.
Entre los sueños y esperanzas del joven hidalguense se encontraba la edificación de una casa en su tierra, misma que no pudo comenzar, puesto que apenas se encontraba en plena construcción, el joven de 25 años se encontraba soltero y se dedicaba a la limpieza de hoteles en la zona; era una persona muy trabajadora, comprometida y cariñosa.
Los padres serán apoyados con los programas sociales que se adecuen a su condición, de igual manera se comprometió con la familia a agilizar el traslado de esté compatriota hasta su tierra, enfatizó Oralia Vega.