Home Orbe Atentado altera la campaña entre Hillary y Trump

Atentado altera la campaña entre Hillary y Trump

0

Tiroteo en Orlando
●    El republicano cree que la matanza le da la razón sobre los musulmanes; la demócrata opta por la cautela y evita citar al rival

Trump, primero, se felicitó a sí mismo por haber advertido de que un ataque similar ocurriría tarde o temprano. Acusó a Clinton de querer dejar entrar a inmigrantes de Oriente Medio. Instó a Obama a dimitir y a Clinton a abandonar la campaña por no usar las palabras “islam radical” para referirse a la matanza. Y reprogramó un discurso, inicialmente dedicado a rememorar los escándalos de los Clinton. Ahora lo dedicará a la inmigración y el terrorismo.
Un atentado homófobo como el de Orlando el domingo revela el carácter de un país y de sus políticos. Si coincide con una campaña presidencial, todavía más. El atentado es una instantánea que expone las virtudes y defectos de los aspirantes a gobernar un país, en este caso EU. Donald Trump reaccionó a la matanza celebrando que esta le diese la razón en sus diatribas contra los musulmanes, y pidiendo la dimisión del presidente Obama y de Hillary Clinton, su rival demócrata en noviembre. Clinton suspendió un mitin que tenía previsto con Obama y evitó entrar en la pelea.
La campaña electoral entra en una nueva fase. La amenaza terrorista y la regulación de las armas de fuego pasarán a ser los temas centrales en los próximos días y meses. La posición de cada candidato sobre Orlando le definirá en un momento en que los votantes empiezan a hacerse una idea sobre a quién prefieren, o quién les disgusta menos.
No está claro hacia qué lado inclinará la balanza, si la inclina, el ataque de Orlando, cuyo autor, en una llamada telefónica, juró lealtad al Estado Islámico. El historiador Julian Zelizer cree que Clinton lo usará para cuestionar si Trump es la persona con el temperamento adecuado para gestionar en la Casa Blanca crisis como la actual. Trump lo usará para reclamar que tenía razón cuando alertaba del peligro del terrorismo yihadista.
Hoy comienza una nueva campaña con el factor terrorismo en el centro. Y Trump, de nuevo, domina la escena.