CUMPLIMIENTO A MANDAMIENTO JUDICIAL
· Detención de Rubén Núñez, líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se llevó a cabo como parte de una investigación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República informó que la detención de Rubén Núñez, líder sindical de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se llevó a cabo como parte de una investigación por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se llevaron a cabo entre el año 2013 y 2015.
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, explicó que se llevó a cabo en cumplimiento a un mandamiento judicial del Código 400 bis el cual menciona que los integrantes del sindicato no pueden recibir recursos ajenos, y que estos sean utilizados de forma irregular.
La acusación contra Rubén Núñez refiere que adquirió y administró recursos de servicios y adquisiciones que los profesores recibían sin el consentimiento de ellos.
Al dar a conocer la información sobre la detención, Higuera explicó que se llevaron a cabo la compra de servicios que se descontaron al personal de base por un monto de 24 millones de pesos.
Durante la conferencia que se dio en la PGR dijo que los recursos se transferían a empresas sin el consentimiento de los agremiados de la Sección 22 a través de cheques o transferencias.