Demócratas, unidos, se lanzan
en tromba contra Trump
El termómetro electoral en EU cambia rápido. Si hace días Donald Trump se veía confiado y creciendo en las encuestas, tras su incuestionable victoria en las primarias, una negra semana para el magnate ha cambiado las tornas.
Después de ser criticado por el establishment republicano por sus andanadas contra Gonzalo Curiel, el juez de origen mexicano que investiga el caso Trump University, es el chaparrón demócrata el que descarga sobre su cabeza.
La candidata Clinton, en su primer discurso tras el respaldo de Obama, lanzó críticas contundentes contra el showman, aunque cuidadas en las formas: «Esta campaña va a de unir América y de frenar a Donald Trump». Y pidió no olvidar quién es el millonario: «A las personas se les conoce por su primera vez», en alusión a la moderación que pretende ahora mostrar en la campaña.
La unidad en el Partido Demócrata aparenta ser más que un amago. La derrota de Sanders en California y la intervención de Obama parecen haber cosido las costuras a tiempo. El senador confirmó la noche de su encuentro con el presidente que en la convención de Filadelfia (25-28 de julio) va a cerrar filas con la candidata.
La coordinada estrategia demócrata tuvo el viernes en Elizabeth Warren y Joe Biden los protagonistas del segundo asalto para mostrar la unidad. La senadora por Massachusetts, muy influyente en el partido, acusó a Trump de «matón acosador», y se refirió a él como «el tío que heredó una fortuna y la mantuvo engañando a la gente».