- Varufakis espera lograr un nuevo acuerdo en mayo con los Veintiocho
- Bruselas se plantea disolver la troika como concesión al Gobierno griego
París.- El ministro griego de Finanzas, el radical Yanis Varufakis, recibió el domingo en París un mensaje positivo en su primera etapa de la ronda que ha emprendido por capitales europeas: Francia apoyará a Grecia en sus negociaciones en la UE para aligerar el peso de su enorme deuda (175% del PIB) y hará de puente con Alemania. Pero ese apoyo no es incondicional. Francia no admite quitas en esa deuda y exige al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras que cumpla sus compromisos y acometa una profunda reforma fiscal.
Varufakis se entrevistó con el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en un ambiente relajado. “Francia es un país amigo que quiere facilitar el camino a Grecia para superar las dificultades, aseguró Sapin. “Francia es un excelente puente entre el Norte y el Sur”.
Los dos hablaron de la conveniencia de lograr “un nuevo contrato” entre Grecia y sus socios europeos y confiaron conseguirlo. Varufakis anunció que a finales de este mes presentará un plan con las propuestas de Atenas para intentar alcanzar un pacto global en mayo. Aseguró que prevé visitar la mayoría de capitales, incluida Berlín, después de haber recibido una “amable” carta de su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble. También se entrevistará con los máximos responsables del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI. Entre las ciudades que mencionó figura Madrid. (Agencias)