La Dirección de Protección Civil, Bomberos y Gestión Integral de Riesgos de Pachuca, intensificó el monitoreo de las condiciones hidrometeorológicas para determinar acciones a seguir ante la posibilidad de presentarse cualquier contingencia ante la llegada de la temporada de huracanes, así lo comunicó el titular de la corporación, Enrique Padilla Hernández.
El titular mencionó que estas actividades tienen la finalidad de detectar desprendimientos de bandas nubosas que pudieran afectar con precipitaciones pluviales el centro del país y, en especial, la zona de Pachuca.
A través de las imágenes detectadas en el Centro de Monitoreo Meteorológico de Protección Civil de Pachuca se detectan condiciones relativas a flujos de humedad, temperatura y lluvias, así como su desplazamiento e incluso, vientos arrachados, en cuyo caso se emitiría la alerta oportunamente por medio del Plan Municipal de Contingencias.
A su vez, Padilla Hernández invitó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas en casa que son: desconectar aparatos eléctricos, contar con impermeabilizantes y verificar el funcionamiento de instalaciones de gas y sanitarias, revisar domos y techos de policarbonato para evitar su desprendimiento en caso de rachas de viento, además de retirar plantas y otros objetos de balcones y ventanas.
Apuntó que al momento de registrarse lluvias, los automovilistas deben disminuir la velocidad y encender las luces; si la precipitación es intensa, la recomendación es estacionarse y no descender del vehículo.
Finalmente, Enrique Padilla subrayó que si se registra una tormenta eléctrica se debe evitar tomar como refugio debajo de árboles o estructuras metálicas, y no correr con ropa mojada, porque puede generar una turbulencia que atraiga rayos. Debe buscarse permanecer en zonas bajas que no sean susceptibles de inundación.