
Hidalgo fue el primer estado en emitir medidas sanitarias y contar con un plan y programa estratégico contra Covid-19, y es que le tocó a la presente administración afrontar el momento de mayor crisis sanitaria, esto, después de que el día 23 de marzo del 2020, a través del Diario Oficial de la Federación, el Consejo de Salubridad General, reconoció a la enfermedad por SARS-CoV-2 como grave y de atención prioritaria.
Derivado de la declaratoria de emergencia, se adelantaron acciones instruidas por el gobernador Omar Fayad que dieron paso al desarrollo de acciones y preparativos ante la contingencia.
De esta forma, gracias al apoyo del Gobierno del Estado de Hidalgo se instaló el Hospital de Respuesta Inmediata de Pachuca conocido como Hospital Inflable, en un tiempo récord de 3 días, con 40 camas de hospitalización y equipamiento necesario, como tomógrafo de 128 cortes y 10 ventiladores.
Por el rápido escalamiento de la pandemia se fortalecieron las diversas unidades médicas para atender a la cada vez más, demandante población afectada por la enfermedad.