JMS: necesidad de partidos políticos fuertes

JMS: necesidad de partidos políticos fuertes

RETRATOS HABLADOS

Un hecho fundamental es que al gobierno de Julio Menchaca Salazar (JMS) le hará falta, además de un partido político real, con una estructura que no se sostenga de otras como la del Grupo Universidad (sin duda la más fuerte y con todo un andamiaje construido desde que su líder dirigió el Comité Directivo Estatal del PRI). Es decir que necesitará que Morena, el instituto político que lo llevó al triunfo, exista en términos concretos, pero con un rostro propio, y que sus acciones sean soporte y sustento de la administración que arrancará labores el 5 de septiembre. Bajo ninguna circunstancia puede permitir que el partido que necesita sea un grupo como el citado, que en todo momento buscará negociar ganancia para otorgarle su beneplácito.

Sin embargo, también necesitará que exista una oposición bien estructurada, que no sea botín, también, de políticos resentidos con todo y contra todo, y mucho menos se transforme en bastión del equipo de la ex candidata a gobernadora, para fundamentar todo su actuar en la descalificación de todo lo que haga o deje de hacer el primer gobierno no surgido del PRI.

Necesitará de un Revolucionario Institucional cierto, propositivo, que no tenga como único objetivo echar por tierra al naciente gobierno, a través del sabotaje y campañas negras.

Por el bien de todos, urge la reconstrucción de la oposición en la entidad, porque de otro modo se dejará en manos de grupúsculos obsesionados con el poder a costa de lo que sea, la tarea de equilibrar los caminos de un buen gobierno.

Menchaca Salazar, por todo lo anterior, tendrá como una de sus primeras preocupaciones propiciar que el trabajo político en su partido sea real, dirigido por personajes de nivel en todo el sentido de la palabra, pero también evitar a toda costa que el sueño del principal comprador de franquicias partidistas en Hidalgo, se haga realidad y termine como guía y razón de ser de Morena.

Y en el caso de la oposición, dejar muy en claro que al asumir un cargo como el que desempeñará a partir del 5 de septiembre, su trabajo no es solo para militantes morenistas, sí en cambio para todos, porque un gobernador tiene como primer compromiso, hacer su trabajo para todos.

Son los primeros retos en lo político.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts