Se aplicarán los días 8 y 9 de junio el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), a 59 mil 272 alumnas y alumnos que cursan sexto grado de primaria en 2 mil 716 escuelas públicas y particulares de todo el estado.
La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Ly Aysen Ábrego Fuentes mencionó que esta evaluación censal fue elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Señaló que el proceso será con total transparencia para su aplicación, con el objetivo de que los resultados tengan un impacto en el interior de los Consejos Técnicos Escolares y de zona; de esta forma se cumple con la instrucción del gobernador, Francisco Olvera Ruiz, y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira.
El programa tiene como fin ofrecer a padres de familia, maestras y maestros, autoridades educativas y a la sociedad en general, información sobre el logro académico de los estudiantes de los institutos evaluados, con la finalidad de aumentar la calidad de la educación.
Apuntó que el examen constará de dos partes: la primera, el día 8 de junio con competencias relativas a Lenguaje y Comunicación; y la segunda, el día 9 de Junio, para las evaluaciones pertinentes de Matemáticas. Las aplicaciones serán de opción múltiple y constarán de dos horas para ser resueltos.
Asimismo, se informó que el examen será impartido por un profesor o profesora que no pertenezca a clases de sexto grado, y estos, serán designados por la directora o el director de cada centro de estudios. De igual manera una madre o padre de familia fungirá como observador en las pruebas.
Para finalizar Ábrego Fuentes dijo que la importancia de este programa es dar a conocer lo que las y los alumnos aprendieron a lo largo de seis años de escuela primaria o en su defecto, lo que no se llegó a aprender; el resultado arrojará las áreas que hacen falta corregir desde el primer grado de primaria, y serán facilitados elementos necesarios para fortalecer los aprendizajes esperados.