El ministro de Defensa griego, Panos Kamenos, advirtió que si el país heleno abandona el euro, España e Italia «serán las próximas». Subrayó, además, que Grecia no necesita un tercer rescate sino una quita «como la de Alemania en 1953».
Kamenos afirmó en una entrevista al diario alemán «Bild» que «si Grecia explota, los siguientes serán España e Italia y, en algún momento, Alemania». «Por lo tanto, debemos encontrar un camino dentro de la Eurozona, pero no puede ser un camino que siga obligando a los griegos a pagar», indicó.
Respecto a la posibilidad de un tercer rescate, el ministro subrayó que Grecia no necesita esta opción, sino «una quita como la que Alemania recibió en 1953 en el Acuerdo de Londres».
Los gobiernos de Atenas y Berlín se han visto envueltos en los últimos días en una guerra verbal. Grecia ha presentado una protesta formal ante el Ministerio de Exteriores alemán, en la que acusa al ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, de insultar a su homólogo griego, Yanis Varufakis.
Según medios alemanes, el origen de la polémica es una frase de Schauble tras la reunión de los ministros de Finanzas celebrada el martes en Bruselas, que fue recogida por periodistas presentes y, presuntamente, mal traducida. En esa frase, difundida por varios medios, el alemán calificaba la política de comunicación de Varufakis de «estúpidamente ingenua». Schauble niega haber llamado a Varufakis «ingenuo», según informaron medios griegos. (Agencias)