
Jorge Márquez Alvarado, presidente del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Tulancingo informó que, tras un mes de arduo trabajo, culminó un ejercicio de encuesta que servirá como base para la construcción del Programa Municipal de Protección a niñez y adolescencia.
Se tuvieron más de siete mil participaciones y la dinámica se desarrolló en tres partes; la primera de ellas consistió en conversatorios dirigidos a grupos focales, es decir personal, que es de primer contacto con niñez y adolescencia.
La segunda etapa constó en recabar la opinión de niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, superando las 7 mil participaciones. De ellas (cuatro mil 250 consistieron en frases en torno a los derechos de los niños y jóvenes así como los problemas que enfrentan). Igualmente se aplicaron 2 mil 405 cuestionarios y se recibieron 664 dibujos.
La tercera etapa tiene como mecánica la realización de mesas de trabajo donde será analizado, discutido y depurado el concentrado de información que emanó de este ejercicio de encuesta, el cual abarcó tanto zona rural como urbana del municipio.
El propósito central del programa municipal fue incluir la perspectiva y enfoque de los menores sobre temas que les preocupan y como puede solucionarse mediante la colaboración familiar, social y comunitaria.