
Pulso del Mezquital
Es increíble que a estas alturas del partido, en pleno siglo 21, justo cuando un mundo nos vigila, los políticos sigan cometiendo el mismo oso, atrapados en movidas de corrupción, comentarios jocosos o que se pongan de a pechito, exhibiéndose en prácticas poco ortodoxas y nada agraciadas.
Por eso es que nunca van a brillar en sociedad, seguirán siendo de ese tipo de madera que nunca agarran el barniz. Hay gente que se salió del PRI, pero el PRI nunca se salió de ellos, nos hacen comprobar, que la inversión hecha por ese partido fue a fondo perdido, porque se puede ver en unos simples segundos, como todo el tiempo, el dinero, la escuela y la enseñanza, se fue a la basura.
Miren, esto va para los aprendices, los bebesaurios y todos esos que creen saber de política. Cuando se discutían cosas delicadas, negociaciones y otros pecadillos, se hacían en cuartos de sauna, donde entraban como Dios los trajo al mundo, así se evitaban micrófonos, videos o cosas que les permitieran dejar huellas, mientras que otros trabajos operativos, se les encomendaban a los mininos de menor rango, era el arte como dijo el poeta, de cruzar el pantano sin mancharse.
Esto viene en razón de la jornada de elección de consejeros de Morena el pasado sábado, donde los nuevos morenistas mostraron no el cobre, sino el peltre, donde el manejo truculento y las prácticas más ancestrales de la política de pueblo, se hicieron presentes, desde el acarreo, la compra de votos, la coacción, la presión y la clásica, el relleno de urnas.
El problema no fue ese, sino que quienes hicieron el perro oso, fueron alcaldes, diputados, regidores y funcionarios, que se pusieron de a pechito para comprobar que esta elección estuvo llena de irregularidades y anomalías. Desde llamadas telefónicas, mensajes, reuniones, incluso presentes en los centros de votación con sus listas en mano, fueron algunas cosas que se pudieron comprobar el sábado, dando muestra con esto, que los fundadores perdieron el control de su partido y que sin duda, Morena se está convirtiendo en un centro de reciclaje, recibiendo los peores desechos de otros partidos. Gracias a Dios, con lo sucedido el sábado, no se extraña al viejo régimen y al priismo más recalcitrante.
Por eso cuando escuchábamos de algún priista decir que estábamos arriba y adelante, que estábamos al borde del precipicio pero que juntos daríamos un paso adelante o que defenderían el peso como un perro, sabíamos que lo peor estaba por venir. Por eso cuando el alcalde de Nopala, Luis Enrique Cadena y su esposa, encabezan la lista de preferencia de la elección de consejeros, nos damos cuenta que los usos y costumbres heredados por el PRI siguen más vigentes que nunca.
Por fortuna, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha adelantado, que se van a anular los comicios donde hubo sospecha de corrupción, lo que entonces nos hace suponer que se tendría que repetir el ejercicio. Lógicamente, los resentidos sociales piensan, que con el ejercicio democrático del sábado pasado, estamos listos para que el INE desaparezca y los golpes o quemas de urnas, serían detalles que pasan en cualquier democracia de medio cachete.
En Corto:
Quien fue grabada en una reunión privada, que se supone era con el equipo y colaboradores más cercanos de su plena confianza, fue la presidenta municipal de Ixmiquilpan, Araceli Beltrán. Alguien de su equipo cercano, quiere que le siga yendo muy mal y operan para que los tropiezos sigan siendo evidentes, magnificarlos y continuar drenando su autoridad.
Sígueme en twitter
@MarkoCabanas