Espejismos 

Espejismos 

EL PEQUEÑO TIMMY

Un espejismo es una realidad engañosa, al menos en eso recae una de sus definiciones dadas por los diccionarios, una definición que nos atreveríamos proponer para explicar el sentido de esta palabra en este texto, es: “arte de hacer parecer que hay algo o alguien en donde realmente no lo hay”.  

Por ejemplo, decir que hay una oposición que está haciendo frente al actual gobierno federal es un claro ejemplo de “espejismo”, ya que aunque hay una coalición conformada por tres partidos políticos, todo parece indicar que de oposición no tienen más que los pataleos y berrinches, lo que se traducirá en más victorias para Morena e incluso la posible extinción de algunos de estos partidos políticos (PAN, PRI, PRD).

Un espejismo, por ejemplo, es llamar diputados o diputadas a los que no lo son: a esos perfiles parcos, ignorantes, y faltos de trabajo que llegan se sientan a una curul, ni siquiera leen los temas que suben a tribuna, votan a favor  lo que sus amos les dicen. En la actual legislatura de Hidalgo podemos decir que al menos 10 diputados son espejismos, unos espejismos que cobran puntualmente su nómina pero si los interrogas sobre cualquier tema que se haya discutido en el pleno, se quedan callados o cantinflean, como si esto en política aún fuera válido. 

Si a estos niveles vamos, un espejismo podría ser la lucha campesina vista desde el Congreso Agrario Permanente (CAP) una realidad que no existe y que se ha perdido desde que las organizaciones pseudo opositoras decidieron irse. Hoy el CAP es un espejismo de lo que debería ser pero en la realidad no es. 

Pero el espejismo no solo se refiere a las personas, podemos ver que esta palabra y todo su sentido se manifiesta cuando hablamos de que la 65 Legislatura se empeña por pasar a la historia como la más productiva, inflando estadísticas mediante la inclusión de todos los diputados de cada bancada en cada una de las propuestas que bien los diputados podrían presentar por separado; subiendo temas repetitivos y cambios a la ley que lo único que dejan son parches que no solucionan ni aportan mucho, trabajo que parece basto pero que no se trata de reformas ni leyes trascendentales que puedan provocar cambios verdaderos a mediano y largo plazo.

De igual forma, espejismo de trabajo es hacer parecer que todas las comisiones permanentes trabajan y están muy saturadas con tantos asuntos a los que no les pueden dar salida los diputados y diputadas, aquí el espejismo lo provoca el mismo tráfico de iniciativas con las que buscan informar que han hecho mucho pero que que no han dictaminado. 

Hay otros espejismos que pronto comenzarán a verse, obras que se entregaron sin terminar, proyecciones y etiquetación de recursos para proyectos que no se han realizado, dinero perfectamente utilizado pero sin resultados materiales, y más, porque esto de los espejismos es un tema que se puede nutrir bastante con ejemplos de la política, la economía y la lucha social, ya lo decía el ex diputado, y ahora muy allegado al gobernador electo, Luciano Cornejo, cuando militaba en el PRD: “si tu vas en el carro, enciende las luces para la izquierda pero a la mera hora vete a la derecha”, sabias palabras para imponer un espejismo a conciencia. 

Dato: Hay otros espejismos que pronto comenzarán a verse, obras que se entregaron sin terminar, proyecciones y etiquetación de recursos para proyectos que no se han realizado, dinero perfectamente utilizado pero sin resultados materiales

Related posts