ALFIL NEGRO

(Dos días y a votar… y en 93 días nuevo gobernador cuyas iniciales son OFM)

“ALEA JACTA EST”… LA SUERTE ESTÁ  ECHADA

 

En el año 49 antes de Cristo, el general Julio César regresa a Roma triunfante de sus campañas en la Galia, listo para defenderse del senado que busca por todos los medios destruirlo. Sin embargo se le presenta el problema legal porque viene acompañado de un ejército poderoso, dispuesto a todo por él, pero que no puede acompañarlo a Roma ya que debe permanecer en las afueras, sin cruzar el río RUBICÓN, pues si lo hacen estarán en la ilegalidad y se le declarará  en rebeldía contra las leyes de la República.

Debe pues presentarse prácticamente solo y ser víctima de sus enemigos en el senado.

En la noche del 12 de enero del 49 antes de Cristo, César medita qué hacer. Si se presenta solo será condenado por los senadores abusivos y seguramente asesinado. Sólo le queda un camino, cruzar el Rubicón con su ejército y hacer valer la fuerza de los miles de soldados a la sinrazón de quienes buscan destruirlo.

Se para frente a sus soldados, sus seguidores, les habla de la situación, les dice que es la hora de hacer historia y de cruzar el Rubicón… y personalmente lo cruza… y pronuncia la frase para la historia… “ALEA JACTA EST”… La suerte está echada… Los soldados cruzan el río… y avanzan hacia Roma donde Pompeyo y los senadores son derrotados y la figura de César crece para la  historia.

Era el momento de la gran decisión y la tomó. No había forma de echarse para atrás. Era entonces o nunca.

LOS DÍAS DE SILENCIO Y LA DECISIÓN DE CRUZAR EL RÍO EN HIDALGO

En nuestro estado por ley se viven horas de silencio en cuanto a las campañas. Se supone que no se puede hacer campaña por ningún partido político y que son horas para que los ciudadanos podamos analizar por quién vamos a votar el 5 de junio, de acuerdo a lo que significan los candidatos , sus partidos en la esperanza de vivir mejor, de bienestar para nuestras familias, para nuestros hijos, para el estado en general.

Suponemos que deben ser las razones de peso que nos deben llevar a las urnas para depositar nuestro voto por los candidatos que nos convengan.

Y los candidatos que aspiran a los cargos de elección popular empezando por el cargo de GOBERNADOR, suponemos que tienen como meta central el interés del estado y la solución de sus graves problemas, y mejores caminos para sus habitantes que de mil manera han planteado en las campañas que terminaron hace apenas unas horas.

Quienes hicieron de la campaña un circo van a cosechar el desprecio de la gente y la votación así se los dirá. Quienes hicieron de la campaña un tiempo de show y lucimiento personal y de agresión a los otros candidatos o de promesas sin cumplir tendrán una cosecha amarga que como siempre no querrán reconocer en su estilo absurdo de rechazar o achacar al de enfrente los resultados.

Para muchos será el final de sus carreras.

Para otros, el inicio de retos a cumplir por la confianza que la ciudadanía les entregará en un capital de ESPERANZA que deben convertir en planes y proyectos de bienestar… y no hay modo de echarse para atrás.

Como el 12 de enero del 49 antes de Cristo… “Alea jacta est”… la suerte está echada… A cruzar el Rubicón… a escribir la historia.

Al que le quede el saco de la historia que se lo ponga.

Esto no tiene vuelta de hoja…

Related posts