Home Orbe Alemania tensa las relaciones con Turquía

Alemania tensa las relaciones con Turquía

0

Al reconocer el genocidio armenio

  • Una abrumadora mayoría de diputados respalda la resolución pese a las amenazas de Erdogan

En la sesión parlamentaria no participaron ni la canciller Merkel ni el ministro de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier. Tras la votación, un grupo de armenios invitados al Bundestag mostraron carteles con un mensaje muy simple: “Gracias”.

Berlín.- Alemania dio ayer un paso que amenaza con enturbiar sus relaciones con Turquía, el país que la canciller Angela Merkel ha señalado como el socio clave para resolver la crisis de refugiados.

El Parlamento recordó la masacre armenia cometida por el Imperio Otomano en 1915 con una palabra que, un siglo después, aún levanta ampollas en Ankara: “genocidio”. Pese a las amenazas del presidente Recep Tayyip Erdogan, una abrumadora mayoría de diputados respaldaron la resolución. La duda ahora es cómo va a reaccionar Erdogan; y si su enfado afectará al acuerdo con la UE para contener los flujos migratorios. Tras la votación, Ankara ha llamado a consultas a su embajador en Alemania.

Los hechos sucedidos hace un siglo ejemplifican “las matanzas masivas, la limpieza étnica, las expulsiones y los genocidios que marcaron el siglo XX de una manera tan terrible”, asegura el texto, que incluye una autocrítica por el papel en la masacre del Imperio alemán, aliado entonces de los otomanos.

La resolución, pactada previamente por democristianos, socialdemócratas y verdes, contó solo con un no y una abstención. La iniciativa es fruto de la presión de los diputados en contra de los intereses de los líderes de la gran coalición, a los que el choque con Erdogan puede dar más de un dolor de cabeza.