Tulancingo
Por novena ocasión en lo que va del presente ciclo escolar, el Centro de capacitación para maestros de Tulancingo fue víctima de robo la noche del pasado 1 de junio, a pesar de los acuerdos logrados con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), hace apenas dos meses, para garantizar la tranquilidad y seguridad de los maestros que ahí laboran.
Incluso, los mismos docentes señalaron falta de cumplimiento por parte de autoridades de Educación, en cuanto a poner un velador para el sitio; lo cual fue parte de los acuerdos pactados a inicios del mes de abril.
Los maestros recordaron que, a pesar de la manifestación que encabezaron en aquel entonces, donde las autoridades educativas se comprometieron a proveer de un velador que resguardaría dicho inmueble; éste nunca se presentó a trabajar.
Los afectados señalaron que en esta ocasión, lograron a una de las aulas, tras romper un cristal, lográndose llevar una grabadora; sin embargo, dijeron que el riesgo es latente en el lugar, pues el edificio que es rentado por autoridades educativas, es vecino de un espacio en abandono y carente de iluminación.
Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana de Tulancingo, Carlos Alberto Ruiz López señaló que los elementos de la Dirección de Seguridad incrementaron los rondines a partir de la manifestación y paro de labores de los profesores hace dos meses.
Asimismo, recordó que fueron los encargados del sitio, es decir trabajadores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quienes debían apoyar la seguridad de lugar.
“Permanecer en el lugar para una patrulla o un elemento con la finalidad de inhibir la actividad delictiva es complejo, pues no tenemos suficientes elementos; además de que la SEP acordó que buscarían un velador”, explicó.
Finalmente, los maestros reiteraron la solicitud de apoyo a las autoridades educativas, para contar con la seguridad necesaria en un inmueble que carece de servicios básicos y por el cual se paga una renta mensual, ya que no es un bien público.