Se instaló la Sesión Permanente del Comité Preventivo de Blindaje Electoral en el estado de Hidalgo, esto, con el fin de proteger los programas y acciones institucionales ya que se busca garantizar que ninguna persona condicione la entrega de algún recurso a cambio del voto.
Lo anterior se llevó a cabo en presencia de Onésimo Serrano González, delegado de la SEDESOL en Hidalgo, acompañado de los titulares de DICONSA, INAPAM y PROSPERA en la entidad, Francisco Javier Valdespino Arneaga, Alejandro Mariel Díaz y Antonio Lechuga Reyes, respectivamente.
También se contó con la presencia de los encargados de LICONSA e INAES, Hugo Ramírez Hernández e Ivette Aguilar Moreno, y dos comisionados del Órgano Interno de Control (OIC) de oficinas centrales de la SEDESOL.
En cumplimiento de los lineamientos que marca la estrategia de blindaje electoral, se resguardaron inmuebles y parque vehicular, esto, 72 horas previas a la votación de lecciones a Gobernador, Diputados Locales, y Presidentes Municipales en Hidalgo.
Fueron resguardados 48 vehículos oficiales pertenecientes a SEDESOL delegación Hidalgo, así como parte de sus instalaciones, debido a que se está llevando a cabo la atención a los becarios del Programa de Pensión para Adultos Mayores 65 y Más, para que en próximos días puedan recibir su pensión.
Por parte de DICONSA se protegieron 146 vehículos, al igual que las oficinas de la Delegación y 10 almacenes que se ubican en los municipios de Atotonilco El Grande, Metepec, Alfajayucan, Francisco I. Madero, Molango, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Huichapan, Jacala y Jaltocán.
Del INAPAM, la totalidad de sus vehículos y oficinas; de PROSPERA sólo 29 unidades y su respectiva Delegación; de LICONSA 14 vehículos, su Delegación y una bodega ubicada en la Central de Abastos, y de INAES, únicamente 6 unidades y su oficina.
“Seguiremos apegados al principio de transparencia y legalidad, para dar cabal cumplimiento a las directrices del Blindaje Electoral, a fin de que ningún programa social sea utilizado como herramienta política o electoral” dijo Onésimo Serrano quien también informó que hasta el momento no se han suscitado denuncias por parte de la ciudadanía.
Y aprovechó para mencionar que agradece a los titulares de los Órganos Sectorizados para sumar acciones para este blindaje electoral.
Los testigos presentes fueron Fernando López López, Contralor Social del Programa de Coinversión Social, y representantes de Organizaciones Civiles: Mireya Skewes Morán, de la Fundación Apoyo Infantil (FUNAIN) A.C. y Juan Carlos Mercado León, del Centro de Rehabilitación Nueva Vida A.C.
Se estarán realizando supervisiones continúas para vigilar tanto las instalaciones así como el parque vehicular con el fin de que permanezcan resguardados en los espacios asignados, esto será monitoreado por una Comitiva conformada por los enlaces de cada una de las dependencias mencionadas, al igual que los comisionados del OIC, así como el equipo de la Unidad Jurídica de la SEDESOL Delegación Hidalgo.
El día 6 de Junio se concluirá la Sesión Permanente del Comité Preventivo de Blindaje Electoral.