
La diputada local de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carmen Lozano Moreno, señaló que están a la espera de que las distintas comisiones del Congreso Local se reúnan con el equipo de transición del gobernador electo Julio Menchaca Salazar, para desahogar varios temas entre los que destacó el presunto fraude cometido por el banco Accendo en contra del gobierno de Hidalgo por más de 800 millones de pesos.
La diputada señaló que esperan que el tema se revise, y destacó que en los próximos días insistirá en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local para que se cite a comparecer a la titular de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, antes de que concluya la administración deje el cargo, pues aseguró que el exhorto que en su momento subió a tribuna, no ha sido atendido.
“Yo hice el exhorto para que viniera la titular de Finanzas a decirnos cómo se va a recuperar ese dinero, son 800 millones de pesos, que sin lugar a duda podrán estar en los baches, médicos y medicinas en distritos como el I en la Sierra Gorda en donde la gente se muere por falta de atención médica, por el difícil acceso a las comunidades o por la ausencia de hospitales”, dijo.
Y agregó: ”quisiéramos que nos explicara la secretaria de Finanzas con base a qué los invirtió, quién le autorizó invertirlos, y más si son recursos para los ayuntamientos, ¿cómo los va a recuperar? Ya que ese quebranto nos causa preocupación. Nos molesta que teniendo las carencias que tenemos, un banco se lleve 800 millones de pesos, volveré a insistir a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que se exhorte a la secretaría antes de que se vaya y ver qué responsabilidad van a tener y de qué forma se van a recuperar”.
Finalmente, la diputada señaló que una vez que ha comenzado el proceso de entrega-recepción en Hidalgo, dentro de la revisión que deberá hacer el nuevo gobierno un punto clave tiene que ver con los 800 millones de pesos que “invirtió” el estado en un banco que se declaró en quiebra y que se temen que no podrán recuperarse.