CHIAPAS
Los docentes retrocedieron cerca de dos kilómetros y se parapetaron en la entrada oriente de la capital para continuar las protestas. Otro grupo bloqueó la carretera a los municipios de Villaflores y Suchiapa
CHIAPAS/Plaza Juárez
Policías federales y estatales replegaron con gases lacrimógenos a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando pretendían bloquear la carretera de Tuxtla Gutiérrez al aeropuerto “Angel Albino Corzo” en la ciudad vecina de Chiapa de Corzo, durante la jornada de “tomas” de alcaldías y cierres carreteros en contra de la reforma educativa.
Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que los docentes no lograron la ocupación de la vía porque se les adelantó la policía y los replegó del área.
Los maestros retrocedieron cerca de dos kilómetros y se parapetaron en la entrada oriente de la capital para continuar las protestas.
Otro grupo de maestros bloqueó la carretera a los municipios de Villaflores y Suchiapa, que también enlaza al aeropuerto, sin que hasta el mediodía se tuviera ningún operativo policíaco en esa zona.
Mendoza Vázquez señaló además que padres de familia, integrantes de organizaciones sociales y profesores “tomaron” hoy un número no precisado de alcaldías en Chiapas para exigir al gobierno federal la apertura de una mesa de diálogo nacional la CNTE y la salida de la Policía Federal de la entidad.
Diversas fuentes informaron que entre las alcaldías ocupadas están las de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y una veintena más.