
CINE DE SIEMPRE
En la plataforma Netflix acaba de estrenarse un interesante documental de Emma Cooper acerca de Norma Jean Baker (1926-1962) titulado El misterio de Marilyn Monroe: las cintas inéditas.
Conviene aclarar que las cintas a las que alude son en realidad grabaciones de cassette que hizo un reportero que investiga la trágica muerte de la actriz y que no estuvo conforme con la versión oficial del suicidio.
Para tratar de dar mayor ritmo al asunto se decidió contratar a actores para mover los labios y dar la impresión de que son John Huston o algún otro de los entrevistados.
Queda de manifiesto que la actriz se había convertido en un dolor de cabeza para el presidente Kennedy y su hermano Robert, con quienes había tenido una tormentosa relación.
También queda demostrada la soledad de la estrella, que nunca pudo superar el abandono paterno y que sus matrimonios con estrellas como Joe DiMaggio y Arthur Miller resultaron decepcionantes.
Su anhelo de convertirse en una verdadera actriz dejó un legado de 33 películas, algunas de ellas verdaderos clásicos como Una Eva y dos Adanes o Como pescar a un millonario, cuyos fragmentos pudimos apreciar en el octavo documental de esta directora especializada en Louis Theroux.
The mistery of Marilyn Monroe; the unheard tapes añade poco al mito de esta estrella, pero es una buena excusa para recordar a este ícono del séptimo arte.