Los peores lugares los tuvo en los subfactores de educación en el sitio 60, luego de estar en el 58; comercio internacional en el 57 y en el 55 con infraestructura tecnológica.
En tanto que los mejores sitios están en Precios, con el lugar 10, aunque retrocedió dos lugares; empleo, 12, un aumento de siete sitios; y mercado laboral con el 15, con una mejora de cinco lugares.
México cayó seis lugares en la lista del Reporte de Competitividad Mundial 2016 del instituto suizo IMD, al bajar del sitio 39 al 45, de un total de 61 países estudiados.
En los cuatro factores que se estudian en el Reporte del IMD se registraron retrocesos. En Eficiencia de gobierno la economía mexicana descendió del 41 al 46; en Eficiencia de negocios del 38 al 42; en Infraestructura del 52 perdió un sitio para quedar en el 53 y en Desempeño económico cayó del 19 al 23.
Por ejemplo, en los indicadores que estudia el IMD se registraron retrocesos en ajustes en la inflación, fondos de pensiones, crecimiento del PIB, estabilidad de tipo de cambio, desempleo en el largo plazo, energías renovables, incentivos a la inversión, satisfacción de los clientes, entre otros.
El Instituto suizo aseveró que México tiene cinco retos: incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor de 3% a 5%, impulsando un crecimiento del mercado interno a través de la innovación. Mejorar el ambiente para los negocios con una mejor regulación de competencia, justicia y seguridad. Promover mayor inversión en infraestructura pública; implementar adecuadamente las reformas estructurales en el ámbito educativo, fiscal, político y energético. Ajustar el gasto del gobierno para evitar un incremento de la deuda y de los impuestos.