JMS, el bono democrático

JMS, el bono democrático

RETRATOS HABLADOS

Julio Menchaca Salazar, gobernador del Estado de Hidalgo a partir del 5 de septiembre del presente año, llegará al cargo con una diferencia de votos, respecto a su principal oponente, Carolina Viggiano Austria, de 325 mil 011 votos; Omar Fayad Meneses, lo hizo con 185 mil 377 sufragios de ventaja respecto al cantante Francisco Xavier Berganza, y Francisco Olvera Ruiz, con solo 44 mil 45 votos que lo separaron de Xóchitl Gálvez Ruiz.

Estamos pues, ante una de las ventajas más grandes en la historia de la entidad, lo que se traduce en un bono democrático y legalidad amplísimo, pero también en el reto mayúsculo no solo de cumplir a quienes le dieron su sufragio, sino generar un cambio, transformación si usamos los términos de la 4T, que demuestra en hechos concretos la tan traída y llevada diferencia.

Diferencia que sin embargo no debe ser tentada por la idea de que “primero acabo con todo el pasado, incluyendo instituciones y programas eficientes, y después viriguo”. No va, no debe ir por ahí el camino, porque si uno es atento a lo acontecido en el gobierno del presidente López Obrador, quizá con un poco más de reflexión se hubiera evitado tantos dolores de cabeza por seguir las instrucciones de Maquiavelo, cuando aconseja no dejar piedra sobre piedra de la nación a conquistar.

Sin embargo, el estilo personal del futuro gobernador Menchaca, hace pensar en un trabajo que se fundamente en el análisis claro de lo que sí ha funcionado y lo que no, para evitar caer en el viejo estilo de quien cree que con él prácticamente nacerá “el nuevo Hidalgo”. No es así, nunca ha sido así.

A su favor el denominado “bono democrático”, que lo coloca como el mandatario con más apoyo logrado en las urnas, y que por principio de cuentas enterró cualquier intento de anulación del proceso electoral, porque simple y sencillamente era absurdo ante la ventaja obtenida.

Eso mismo tendrá que invitar a Julio Menchaca a una actitud que ya muestra, ligada a la conciliación, al diálogo, a la búsqueda incesante de los consensos, tan fácil de olvidar cuando se gana de calle una elección.

Así que el proceso ya empieza hoy con el evento a realizarse en Palacio de Gobierno para arrancar la transición, y con el seguimiento del discurso, que mostrará el estilo de quien encabezará los festejos de la Independencia el próximo 15 de septiembre por la noche en la Plaza Juárez.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts