Home Cultura Gays argentinos

Gays argentinos

0
Gays argentinos

CINE DE HOY

El documental argentino El silencio es un cuerpo que cae es una historia familiar de Agustina Comedi, en la que en base a viejas películas caseras y testimonios de familiares, la directora busca rescatar el pasado de Jaime, su padre gay.

La saga familiar se convierte en la historia de los gays argentinos que fueron torturados y detenidos durante la dictadura militar, que vivieron los estragos del SIDA y que pocos de ellos consiguieron sobrevivir.

Aún hoy día, algunos de ellos se niegan a aparecer frente a la cámara y solamente dan su testimonio oral.

En el caso de Jaime, llevó una doble vida, siendo amante de un juez y posteriormente de Néstor, quien siguió siendo parte de su vida como padrino de boda a los 40 años, y posteriormente como el médico que atendió el parto de su hija Agustina. Néstor moriría de SIDA a los 39 años.

La realizadora se topa con el silencio de su madre, quien no quiere romper el pacto que hizo con Jaime, quien falleció al caer de un caballo durante una fiesta familiar.

En cambio, la realizadora cuenta con el apoyo de los sobrevivientes del grupo Kalas, que en la década de los 90 hacían performances a los que asistía Juan.

El corto Playback; ensayo de una despedida es un homenaje a los miembros fallecidos en Córdoba de ese grupo.

El silencio es un cuerpo que cae resulta pues un entrañable documento familiar, pero también una puntual historia del movimiento gay argentino.