
El diputado local por Morena y presidente de la Comisión de Equidad de Género, Luis Ángel Tenorio Cruz, informó que en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) emitió los resultados de las personas que pertenecen a la comunidad.
En entrevista para “Al Aire”, noticiario producido por Diario Plaza Juárez, manifestó que en el caso de Hidalgo, el 4.7 por ciento de la población total se identificó con una orientación sexual e identidad de género diferente a la heterosexual, “nos da una estadistica para decir que aqui estamos, pero hacen falta acciones para visibilizar”.
Detalla que el miedo de “salir del clóset” se debe a que no existen las condiciones de seguridad para no ser discriminados y poder salir con libertad a las calles de Pachuca y el estado.
Aseguró que a través de los trabajos de la comisión han podido formar iniciativas para generar leyes funcionales para los ciudadanos y que puedan ser aplicables para las instituciones que imparten justicia y garantizan los derechos humanos; además para los tres órdenes de gobierno.
Puntualizó que se aprobó el dictamen para imponer multas o sanciones para aquellos que vulneren los derechos de los integrantes de la comunidad.
Como es el caso de los grupos que ofrecen las llamadas “terapias de conversión”, tema por el cual el Código Penal del Estado de Hidalgo y la Ley General de Salud de Hidalgo, manifiestan una condena de 3 a 5 años de cárcel para “personas que promuevan, difundan, financien estos centros a través del maltrato y violación contra la dignidad humana”.