
El presidente municipal de Tula, Manuel Hernández Badillo, informó que la obra de remodelación y ampliación del puente Zaragoza, registra un avance del 15 al 20 por ciento, y con el proyecto se asegura evitar inundaciones como las registradas en septiembre del 2021.
En entrevista para “Al Aire”, noticiario producido por Diario Plaza Juárez, precisó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien encabeza el proyecto, está trabajando a marchas forzadas para lograr el 50 por ciento de avance antes de que inicie la temporada de lluvias, para que el 50 restante se realice una vez concluida la temporada.
Indicó que el proceso ha sido lento, derivado de los trámites administrativos: primero la gestión de recursos, 450 millones de pesos; la integración del expediente técnico; la adjudicación y ejecución, de tal manera que arrancó hasta marzo del 2022.
El alcalde recordó que hace tres días hubo preocupación en la región, luego que el organismo de agua informó que realizarían un desfogue del área metropolitana, situación que podría originar otro desastre, sin embargo, de manera afortunada el Río Tula sólo alcanzó la mitad de su capacidad.
No obstante aseguró se emitieron los protocolos de alerta a la población “afortunadamente no pasó a mayores, ahorita estamos con cinco metros cúbicos por segundo, lo que va a permitir a CONAGUA continuar con las obras y concluir el programa como lo tiene previsto”.
Asimismo puntualizó que se mantiene coordinación estrecha con el Sistema de Protección Civil estatal y federal, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población de Tula y la región.
En ese sentido, Hernández Badillo adelantó que en breve anunciarán el Plan Especial de Emergencia ante lluvias, junto con Protección Civil, para dar todos los detalles de cómo prepararse para enfrentar la temporada de lluvias.