Madres guatemaltecas

Madres guatemaltecas

CINE DE HOY

Luego de su paso por varios festivales se ha estrenado al fin en una de las salas de la Cineteca Nacional, la espléndida cinta guatemalteca de César Díaz, Nuestras madres.

El guión del propio realizador nacido el 20 de septiembre de 1978 está ubicado en Guatemala en 2018 y es la primera ficción del realizador.

Ernesto (Armando Espitia, excelente) es un joven antropólogo de la Fundación Forense, que trata de identificar a las víctimas de la guerra sucia.

Su labor está encaminada a tratar de encontrar los restos de su propio padre, un ex guerrillero al que desaparecieron las autoridades militares.

La historia transcurre durante el juicio a los militares responsables de numerosas matanzas en el que participa Cristina. su propia madre (Emma Dib).

Ernesto recibe la visita de Nicolasa una indígena (Aurelia Caal) que le pide rescatar el cadáver de su esposo enterrado en una fosa común junto con otras personas, entre las que puede estar su padre.

Pese a la oposición materna, la falta de apoyo de sus jefes y otros obstáculos, Ernesto emprende la difícil tarea, que le hará descubrir una cruda verdad.

El director de los documentales Semillas de cenizas y Territorio liberado trata el tema con gran sensibilidad, utilizando hábilmente a sus actores, entre los que destaca el mexicano Espita, al que acabamos de ver en Fuego adentro y Te llevo conmigo.

Nuestras madres resulta pues un filme crudo y conmovedor que no hay que perderse, sobre una tragedia que no debe repetirse.

Related posts