Home Nuestra Palabra ALFIL NEGRO

ALFIL NEGRO

0

¿6 días  de campaña y empieza el silencio para esperar el 5 de junio… y en 101 días el sexenio de Omar Fayad)

SI VIVIERA EL FRUTAS Y SU ¡ADELANTE TUZOS!

COMO EL CHIRICHINI DE LA ROMA EN ITALIA

Casi todos conocieron y digo casi todos, porque con toda seguridad los aficionados jóvenes del Pachuca no conocieron AL FRUTAS Don ENRIQUE ÁNGELES famoso por “El Mesón de los Ángeles” que por muchos años estuvo en la calle de Guerrero y que era obligado visitar para probar los mejores tacos de guisados de Pachuca y que tuvo la virtud de reunir a personajes de todas las ocupaciones.

Sin embargo la gran virtud del FRUTAS fue su afición por el PACHUCA. Fue el aficionado más fuerte de los tuzos. De corazón cierto en cada jornada, y fiel hasta en los peores momentos. Bajo su guía la porra se mantuvo alentando hasta en los días en que  la desgracia rondaba al equipo porque  nadie daba un quinto por éste y porque la noche caía en su camino.

EL FRUTAS siempre fiel. Alentando, apoyando, con espíritu de familia, y su famoso grito de guerra ¡ADELANTE TUZOS! Que para muchos sigue presente en cada jornada del pachuquita.

Eran otros tiempos, en que la familia acudía al futbol sin miedo ni temores, porque no había razón para el miedo y porque los precios eran accesibles para las familias de Pachuca, cuyo poder adquisitivo se medía con lo que ganaban los mineros, la medida de la realidad del estado.

Cuando la tristeza hundía sus dientes en el equipo y los resultados no se daban, pese al esfuerzo de los jugadores, quedaba siempre una última jugada que eran los exorcismos del FRUTAS y sus gallinas negras.

Como gran celebrante, el Frutas bajaba a la cancha y recorría la cancha con sus gallinas en las manos para terminar en cada portería donde sus conjuros cerraban la puerta a los equipos contrarios y los abrían a los goleadores de casa.

El equipo nuestro ganaba entonces y el Frutas cumplía con su obligación de gran encantador y maestro de ceremonias que sólo él y los presentes conocían y entendían en un acuerdo y un lenguaje que ahora sólo se recuerda.

Era el alma de las porras y el guía al que todos seguían y obedecían, y no le iba mal al equipo….

IGUAL QUE EN ITALIA donde el equipo LA ROMA vivía una etapa de desgracia. Simplemente no daba una, con poca asistencia a su estadio y un apoyo de cero. Hasta que un 20 de noviembre de 1960 apareció en el estadio DANTE CHIRICHINI con una bandera del equipo en las manos para convocarlos al apoyo masivo. La respuesta fue inmediata y todos siguieron a Chirichini que desde ese momento se convirtió en el líder de la porra de la Roma.

En cada partido de la Roma, los aficionados esperaban a que llegara Chirichini que dueño de la escena, mandaba, ordenaba, dirigía, orquestaba el apoyo… Era el gran general y todos se movían al ritmo de su batuta mágica.

Chirichini era un barrendero que llegaba al estadio en una vieja moto porque no tenía para llegar por otro medio.

Hasta que aparecieron las barras violentas, y Chirichini desapareció.

Un día se supo que había muerto.

Y en un partido de la Roma, el equipo salió con una gran manta en que se leía “Atentos Chirichini os observa” y Francesco Totti el capitán de la Roma depositó en la vieja moto que habían rescatado, una rosa blanca y envío un beso al cielo.

Fue un gran homenaje para quien había hecho de la hermandad y la paz un aliento para la Roma.

AQUÍ EN CASA… un día cualquiera EL FRUTAS se fue del estadio, porque también llegaron las barras  con sus gritos y su violencia… y don ENRIQUE  se dio cuenta que  no hacía falta… recogió sus gallinas negras… guardó en su corazón su ¡ADELANTE TUZOS!…. Y se fue por la puerta más grande que lleva al palco de allá arriba para ver cada que se le antoje a sus tuzos.

Ojalá que a los dueños del Pachuca algún día le hagan un homenaje AL FRUTAS… con eso de que cada rato hacen homenajes a personajes que les dan publicidad.

Aquí a lo mejor no ganarían en eso, pero sería muy justo para un hombre que fue ejemplo del buen aficionado y que supo llevar la camiseta del Pachuca con más dignidad que muchos que se dicen tuzos fuertes.  

HOY QUE JUEGAN…

Este día el Pachuca juega un partido importante de futbol porque quiere ser campeón de México con el apoyo de miles de hidalguenses que le siguen siendo fieles pese a cambios en su espíritu y en su compromiso con el estado, y con los hidalguenses, hasta el grado de que los empresarios que manejan el equipo han recibió todo de Hidalgo y le han devuelto a nuestra tierra migajas, siempre con el cuento de que con el equipo se promueve a esta tierra de la barbacoa y de los pastes.

No se pueden quejar de lo ganado.

Son multimillonarios, con toda seguridad de los más ricos del estado, con posesiones en las ramas de la educación, restaurantera, hotelera, de la salud, de la diversión y otras, aparte de bienes inmuebles que han recibido como aportación gubernamental para promover inversiones en bien del estado y para la creación de empleos.

Ponerle el nombre de ENRIQUE ÁNGELES  a alguno de sus salones que les sobran, no sería malo.

Por cierto ¡ADELANTE TUZOS!…