
CINE DE HOY
Se ha estrenado en la Cineteca Nacional y en algunas salas comerciales, la insólita cinta Flee: huyendo de casa, tercer largometraje del director danés Jonas Poher Rasmussen.
Definido como documental, se trata de una animación ilustrada con imágenes reales, que narra la increíble historia de Amin, un refugiado afgano gay.
De acuerdo al guión del propio realizador y de Amin Nawabi, éste confiesa que ha ocultado su pasado, lo que pone en peligro su matrimonio con un danés.
Explica que su padre fue detenido por los talibanes y nunca lo volvieron a ver. El, su madre y sus hermanos tuvieron que escapar, y deambularon por Moscú y otros países.
Gracias a los esfuerzos de su familia, Amin pudo viajar a Dinamarca, pero tuvo que inventar que estaba solo, y que toda su familia había muerto.
Se convirtió en un profesionista destacado, pero debe confesarle la verdad a su pareja, si quiere que su relación sobreviva.
Poher justifica la utilización del dibujo animado “para proteger la identidad de Amin”.
Pero como en caso de Vals con Bashir de Ari Folman, la animación minimiza la violencia y las escenas reales se ven como una mera ilustración.
Flee: huyendo de casa resulta pues una insólita visión animada sobre las vicisitudes de un refugiado gay.