Guerra en Siria
- Al menos siete bombas explotan en ataques simultáneos en dos ciudades controladas por El Asad
La televisión estatal siria mostraba imágenes en bucle de coches y autobuses calcinados en el lugar del ataque. Por su parte, fuentes internas de seguridad siria aseguran que arrestaron a un cuarto suicida cuyo cinturón de explosivos no llegó a estallar.
Beirut- Una serie de atentados terroristas causaron ayer al menos 78 muertos y más de un centenar de heridos en las ciudades costeras sirias de Latakia y Tartous. El Estado Islámico reivindicó la autoría de esta cadena de ataques, los peores que ha sufrido este bastión alauí, controlado por el régimen de Bachar el Asad desde el inicio del conflicto.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, cifró el número de víctimas en 142, en el ataque terrorista más sangriento desde que el pasado 27 de febrero se sellará en Ginebra un alto el fuego parcial entre ambos bandos con la mediación de la ONU. Pocos días antes del acuerdo, el Estado Islámico golpeó con un doble atentado en la periferia de Damasco y en la norteña ciudad de Homs y causando 140 muertos y centenares de heridos.
El ataque de Tartous de ayer se produjo sobre las 9.30 de la mañana en la estación de autobuses central, situada a la entrada de la ciudad. A la primera explosión de un coche bomba siguieron otras dos provocadas por suicidas, que causaron más víctimas entre aquellos que acudieron a asistir a los heridos. “Hay 38 muertos y restos de al menos tres personas más. Hemos recibido 45 heridos”, informó el responsable de comunicación de Tartous.
El atentado ha causado la muerte de numerosos niños y jóvenes, que se dirigían a los colegios y universidades en época de exámenes. “Estábamos llegando a la estación y oímos las explosiones, así que nuestro autobús dio media vuelta”, explicó desde Tartous Maruan G., estudiante de derecho de 20 años, que habita un poblado cercano.