Home Cultura Testimonios del Camino Real de Tierra Adentro

Testimonios del Camino Real de Tierra Adentro

0

Los caminos son indicadores de formas de organización territorial y elementos importantes de la estructura material del territorio; son uno de los factores principales del patrón de los asentamientos

La parte del Estado de México que conforma el Camino Real de Tierra Adentro aún conserva el 80% de su empedrado, lo que ha permitido el reconocimiento de sitios como el Ex Colegio Noviciado de San Francisco Javier, los puentes de Atongo y Aculco, además del tramo entre Aculco hacia Polotitlán, como parte de este histórico recorrido que forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial, que partía del centro de México y llegaba hasta Nuevo México, en Estados Unidos.

En el cierre de las actividades del Primer Coloquio sobre Movilidad. Camino Real de Tierra Adentro: perspectivas y oportunidades, que tuvo como sede el Museo Nacional del Virreinato (MNV), la arqueóloga Josefina Gasca Borja, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó que en la época colonial, Tepotzotlán tenía una ubicación estratégica al estar enlazada con otros trayectos —además del Camino Real— que conectaban las diferentes propiedades que pertenecían a los jesuitas.

Para los arqueólogos, dijo, los caminos son indicadores de formas de organización territorial y elementos importantes de la estructura material del territorio; son uno de los factores principales del patrón de los asentamientos.

Dio a conocer que a partir de la investigación comenzada hace diez años, se determinó que en la mayor parte del itinerario correspondiente al territorio mexiquense, el ancho del también llamado Camino de la Plata va de seis a 25 metros, mientras que un tramo, de aproximadamente un kilómetro, ubicado en el estado de Hidalgo, es de 40, lo que da una idea de cómo se fue adecuando esta vía, de acuerdo a las necesidades de transportación, ya sea de carga o de pasajeros, que viajaban a las lejanas tierras del norte.

El arquitecto Ricardo Peza expuso un descubrimiento en territorio mexiquense relacionado con el Camino Real de Tierra Adentro: el de un rodezno (rueda hidráulica con paletas curvas y eje vertical) en el molino ubicado en los terrenos adyacentes del MNV.

Es el primer rodezno que se localiza in situ en un molino harinero; se trata de una turbina rústica que data del siglo XVIII, la cual hacía funcionar a este mecanismo en la producción de harina de trigo.

En las conclusiones del encuentro, Sara Gabriela Baz, directora del MNV, subrayó que el coloquio contribuirá a la puesta en valor del Camino Real de Tierra Adentro, así como del patrimonio natural, material e inmaterial que lo constituye.