Ayer en punto de las 13 horas se realizó el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), entre los candidatos a la presidencia municipal de Pachuca, por lo que en alrededor de 1 hora con 30 minutos mostraron sus propuestas a la ciudadanía, con el objetivo de que tenga un voto razonado y bajo el conocimiento de los planteamientos que hicieron los candidatos.
Por lo anterior, a través de una misma dinámica de tres rondas temáticas, una de réplica y otra más de conclusiones, los candidatos y las candidatas dedicaron su tiempo a presentar propuestas, sin que hubiera intentos de denostaciones o guerra sucia, como sucedió en el debate de los candidatos a la gubernatura.
Aunque en determinado momento los candidatos de la oposición hicieron los señalamientos a los proyectos realizados en la capital hidalguense como el Tuzobús y los parquímetros, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mirna Hernández Morales, también entró siempre y cuando “sea en beneficio de la sociedad”.
De igual forma, el debate contó con un sólo señalamiento en contra del candidato Antonio Mota Rojas del Partido del Movimiento Ciudadano (MC), a quien el candidato del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Carlos Sánchez Lugo, señaló por “utilizar a estudiantes de la máxima casa de estudios de Hidalgo” en brigadas, para lo que dijo “satisfacer sus necesidades de candidato, y tenerlos, obligadamente, como brigadistas”.
De la ronda de conclusiones, estos fueron los posicionamientos de todos los candidatos y candidatas a la presidencia municipal de Pachuca.
Morena
El candidato de Morena, Carlos Sánchez Lugo, se mantuvo en línea con el discurso del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, habló de un cambio necesario y de crear mejores condiciones para el desarrollo de la entidad, por lo que enfatizó la creación de cooperativas en las que los ciudadanos vean reflejadas sus inversiones en ganancias.
MC
Por su parte el candidato Antonio Mota Rojas, reconoció que todos los candidatos excepto uno, hubieran aceptado la invitación para asistir al debate, de igual forma señaló que es egresado de la universidad pública, y recalcó que es necesaria una administración de transparencia. Y exhortó a la población para que acudan a votar el próximo 5 de junio.
PES
La candidata del Partido Encuentro Social (PES), Patricia Estrada Gómez, enfatizó que no está de acuerdo en que se gastara tanto dinero en publicidad, destacó que no se verá un espectacular a fin de cubrir necesidades básicas de la gente, y enfatizó la campaña que ha hecho, de toque de puertas.
PRI, PNA, PVEM
(Coalición “Un Hidalgo con Rumbo”)
La candidata de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, Mirna Hernández Morales, señaló que sus propuesta son “concretas y realizables”, ya que su experiencia en la administración Pública la respalda, de igual forma enfatizó en el apoyo que tendrá el rubro educativo y en dar solución a las problemáticas que aquejan a los pachuqueños.
Independiente
En su mensaje, Julio Menchaca Salazar, candidato independiente, señaló la importancia que tiene que la gente compare las propuestas presentadas, y señaló que su proyecto, a diferencia de los señalamientos que hiciera una candidata, su proyecto es serio y contempla a todos los sectores de la población.
PT
Jesús Ríos Castañeda, candidato del Partido del Trabajo (PT), invitó a los pachuqueños a que salgan a las urnas a votar, y enfatizó en la importancia que tiene la felicidad en el desarrollo humano de la sociedad.
PAN
Finalmente, cerró el bloque y el debate, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Yolanda Tellería Beltrán, hizo un llamado a Julio Menchaca y a Antonio Mota para dar continuidad al trabajo para establecer una alianza y se sumen a su proyecto para lograr el cambio y derrocar al PRI del poder.
Posteriormente, al salir del debate los candidatos Antonio Mota Rojas, Julio Menchaca y la candidata Mirna Hernández Morales, fueron recibidos por brigadistas, mientras que el resto de candidatos sólo se fueron sin más que el aplauso de sus propias comitivas.
Cabe destacar que el único ausente fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD).