LAS PALABRAS EN LA CAMPAÑA ANUNCIAN UN 5 DE JUNIO DIFÍCIL 

LAS PALABRAS EN LA CAMPAÑA ANUNCIAN UN 5 DE JUNIO DIFÍCIL 

ALFIL NEGRO

La palabra, lo que decimos cómo expresión de lo que pensamos y decidimos, son el camino que tenemos los seres humanos para manifestar a los demás lo que pensamos, apoyamos, reprobamos y queremos en la vida, muchas veces con el compromiso de apoyar con hechos lo que hemos decidido.

En política donde una y otra vez se nos dice que es nuestra voluntad la que decide  los puestos de poder con nuestro voto, ya se puede uno imaginar el papel que juega la palabra, sobre todo en los que buscan ganar una elección como candidatos, haciendo de la palabra la senda para exponer propuestas, sus rechazos y su percepción de todo lo que rodea la lucha por el poder.

Con un peligro, que la palabra se use para dañar, para lastimar, en un escenario de violencia verbal que muchas veces es la antesala de la violencia física.

De los candidatos Francisco Xavier es el que usa mucho la palabra con ese fin, pero la verdad tiene cero oportunidades de ganar, pero se debe apuntar su estrategia para provocar, con la decisión afortunada  de los otros candidatos de ignorarlo para no hacerle el caldo  gordo. 

José Luis Lima del Verde ha podido moverse con libertad para hacer propuestas del partido que representa, incluso con llamados a la prudencia que todos escuchan, pero  no toman en cuenta.

Las palabras que se miden y pesan son las de los candidatos fuertes JULIO MENCHACA Y CAROLINA VIGGIANO, porque uno de los dos el 5 de junio será electo gobernador por el voto ciudadano, si no pasa nada raro que enturbie el proceso.

Las palabras son semillas que se siembran y ya se sabe que quien siembra vientos cosecha tempestades.

El partido más agresivo en sus palabras ha sido el PRI, con pedradas en contra de Menchaca, que tampoco se queda de brazos caídos, pero que afortunadamente no ha hecho de la palabra una estrategia en la lucha por la gubernatura.

El PRI ha llamado al candidato de MORENA con calificativos agresivos “CANDIDATITO” “MENCHAQUITA” como le llamó el dirigente nacional del partido tricolor. A esto se deben sumar las expresiones de la candidata que le ha llamado “MISÓGINO”, “FLOJO”, “COPIÓN”, además de las clásicas” ESTÁN DESESPERADOS”, “SUS ENCUESTAS ME DAN RISA”, y afirmaciones de “SE QUIEREN ROBAR LA ELECCIÓN” y la petición de que el ejército vigile el proceso.

De parte de Morena tampoco se quedan cortos, pero más en el sentido de respuesta a lo que dice el PRI, como en el caso de la flojera la respuesta contundente de la no asistencia a sus obligaciones como legisladores, con un cartón donde quedó claro que mientras Viggiano tiene 38 faltas a su trabajo en el Congreso federal, antes de solicitar licencia, Menchaca no tenía ninguna falta y como respuesta a las dudas de la candidata sobre el uso del dinero del Fondo Judicial, la respuesta de Menchaca fue muy fuerte al exhibir 17 propiedades de la candidata con la duda del origen del dinero para comprarlas.

Todo este ambiente de lucha verbal y hasta ofensas anuncian un clima difícil para el 5 de junio.

Related posts