Home Nuestra Palabra Murió el reportero José Martínez (El Muerto)

Murió el reportero José Martínez (El Muerto)

Ayer, en punto de las 6:00 de la mañana, falleció el periodista José Martínez Mendoza, a quien sus amigos conocíamos como “El Muerto”.

Hay personas que te hacen agradable la vida con su sola presencia, con sus ocurrencias, con sus bromas, con su “no tomarse en serio” y Pepe Martínez era de esas personas imprescindibles. En los últimos años trabajó en Cambio 22 de Quintana Roo. Pero igual se llevó las de ocho en El Universal, en Excélsior, en El Financiero, en La Crisis y en las revistas Mira y Milenio. Fue fundador de Síntesis y estuvo en Proceso y en el semanario Zeta de Tijuana, con Blancornelas.

Yo lo conocí en el diario unomásuno y estuvimos juntos en el semanario Voz Pública de Francisco Huerta, un antiguo periodista. Y a pesar de ser un excelente periodista, nunca perdió la sencillez y no se hizo ególatra como sucede con muchos; y eso sí a pesar de los tropiezos y sufrimientos en su vida personal, le gustó siempre divertirse y jugar bromas.

Cómo olvidar aquella tarde noche cuando en medio del repiqueteo de las máquinas de escribir mecánicas, de pronto vimos en la redacción a Miguel Ángel Granados Chapa caminando y leyendo como siempre, pero salía humo de su cabús. No era otra cosa que una broma del “Muerto”. Cuando se encontraba ensimismado Miguel Ángel y sin que se diera cuenta, mi amigo le enganchó con un clip en su cinturón una cola enorme hecha de periódico en tiras y no conforme con ello, le prendió fuego hasta el final.

Pese a que imponía respeto, los presentes comenzaron a reír y después eran carcajadas y aunque Granados Chapa no participó en la broma,  con solemnidad y sí con una sonrisa se quitó el adorno que jalaba a lo largo de la redacción y se marchó como si nada ocurriera.

Las bromas en su haber eran incontables, en las que cayeron con las notas que escribía personajes de aquél tiempo como Fidel Velázquez, quien dirigía la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y algún secretario de Gobernación, entre otros.

Escribió varios libros sobre todo de investigación biográfica, pero los de más éxito son los que publicó sobre Carlos Slim, Carlos Hank González, Elba Esther Gordillo y Carlos Salinas de Gortari.

Él mismo decía que cuando hizo Retrato Inédito sobre Slim y que luego de publicarse, el hombre más rico del mundo (en ese entonces) lo invitó a su casa, pensó todo menos que le gustara tanto su trabajo. Pepe Martínez “El Muerto”, anduvo por todas partes y sentía la necesidad de compartir sus vivencias de reportero. Ayer se fue a las seis de la mañana y aunque sabemos que no nos está jugando una de sus bromas, lo recordamos con una sonrisa. ¡Adiós amigo!