LO PROMETIDO ES DEUDA
En la nota pasada nosotros le prometimos estar pendientes de lo que pasa en el estremecedor asesinato de una niña menor de 6 años de edad, en el barrio del judío, la tarde del domingo cuando se celebraba una fiesta del Día del Campesino.
Según habían dicho que la niña asistió con su mamá, que cuida y lleva a pastar a los borregos, pero no fue así, la señora le dio permiso de ir a la fiesta y se la encargó a un familiar. A la niña le dieron dulces y para no tenerlos en las manos los fue a dejar a su casa, ahí estaba su mamá, le dijo que luego regresaba, se volvió a salir y ya no llegó a la fiesta; la encontraron asesinada, golpeada con una piedra pesada en la cabeza.
Al saberlo, su mamá se puso inconsolable, no podía creer lo que pasaba. Llegaron los uniformados y nadie sabía quién había sido el despiadado asesino. Al enterarse el Procurador General de Justicia, Alejandro Straffon, de inmediato dio órdenes al director de la policía investigadora que se dedicara personalmente, con un grupo especializado, para la captura de el o los culpables. Esto fue en las primeras investigaciones.
Siguiendo las órdenes, comentaron que había sido el abuelo materno el que había matado a su nieta. Los agentes de la policía de investigaciones aseguraron que el probable responsable del crimen era su abuelo, de nombre Humberto. Al saber que ya lo buscaban, pretendió escapar de la vigilancia que le habían puesto, era el sospechoso porque tenía sangre en sus ropas.
Se defendió diciendo que estaba manchado de sangre porque había matado pollos y aseguró que no había visto a la niña, y les dijo a los agentes que dejaran de investigar por respeto al dolor que tenían él y su familia.
Pero se lo llevaron para investigarlo a petición de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Hidalgo. Y será hasta el lunes 23 del presente mes, cuando continúe la audiencia inicial, porque su defensor de oficio que ejercicio a derecho de su defensa, pidió se duplicara el plazo.
Mientras, vamos a conocer cómo estuvieron las indagatorias realizadas, según los reporteros de varios diarios, en el barrio del judío.
Dijo el abuelo Humberto que no había visto a su nieta durante la fiesta del domingo, donde había unos 50 campesinos y se realizó una misa para pedir por la cosecha de este año. Sin embargo hay un testigo que dijo que vio al viejo llevarse a la niña. También hubo una versión que dice que el abuelo tenía manchas de sangre en su ropa.
Cuando le preguntaron los agentes que porqué tenía sangre, les contestó que había matado pollos. A la ropa manchada le practicarán los estudios químicos forenses para saber si es sangre humana. Mucha gente se indignó al grado que pensaron lincharlo, que es la palabra que en todas parte anda de moda, recordaron cuando la mamá de la víctima comenzó a buscarla y la encontró muerta en una nopalera, sufriendo un colapso nervioso difícil de superar.
En esos momentos Humberto se encontraba en su domicilio, eso comentaron varias personas que se enteraron del crimen. Tres agentes de la Coordinación de Investigación, dos hombres y una mujer, vigilaron la casa del abuelo que está detenido y se les quiso escapar.
En la versión del titular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, cuestionado sobre el arresto del sospechoso, probable homicida de su nieta, esto explicó: “Estamos cumpliendo con lo que nos comprometimos públicamente desde el inicio, esclarecer estos lamentables hechos, no dar pie a la impunidad y llevar a los probables responsables a un juicio con las prueba suficientes para que un juez emita su sentencia”.
Nosotros ya se los dijimos que a la niña le dieron dulces, y ella los llevó a su casa y luego regresó, poco después sus familiares al no verla fueron su casa y le preguntaron a su mamá por ella, les dijo que llegó, dejó los dulces y no había regresado. Los familiares y vecinos la anduvieron buscando y la localizaron en un campo de cultivo, en una nopalera asesinada. Y así, conforme a las investigaciones, todo señala que se la echó al plato el abuelo.
Ya lo tienen tras las rejas y esto continuará el próximo lunes 23 de mayo, a las 11 y media de la mañana, donde se resolverá. Así que les digo que estén pendientes porque ese día será el bueno; sabremos la verdad.
DOS OBREROS APACHURRADOS
Quedaron sepultados en una zanja para drenaje que está profunda; terminó la vida de un par de obreros que cavaban con muchas ganas para llevarles el progreso a sus vecinos.
Se venció la tierra del hueco que por lo menos tiene metro y medio de ancho, por dos metros de altura; varias toneladas de tierra se les vinieron encima de ellos, provocándoles graves lesiones en el cuerpo, y asfixia.
Esta tragedia sucedió a las 9 de la mañana, a un lado de la carretera de terracería que llega a la comunidad del municipio de Huejutla.
Sus compañeros al ver que quedaron enterrados y no poderlos sacar, avisaron a las autoridades solicitando el apoyo de Protección civil y la Cruz Roja.
Cuando llegaron era demasiado tarde. Los dos difuntos se llamaban Fausto Hernández Bautista, de 35 años de edad, era vecino de Cuapa del barrio la Cruz, del municipio de Huejutla; el otro era Gonzalo Hernández Medina, de 47 años de edad, vivía en la avenida Hidalgo, del municipio de Felipe Orizatlán.
Después de más de 2 horas de trabajo apoyados con una máquina de trascabo, fueron rescatados los cadáveres de los que dio fe el perito de campo, Fabián Moreno, y el comandante de la policía investigadora del grupo Huejutla, Marco Antonio Pérez, quienes investigaron cómo estuvo el rollo.
Una vez que lo sacaron llegó el Ministerio Público, anotó en su carpeta de investigación la muerte de dos hombres de 35 y 47 años, quienes fueron entregados a sus familiares para que los vuelvan a enterrar, pero ahora si en el panteón.
LA POLICÍA FRENARÁ A LOS GASEROS
Habrá aseguramiento masivo de las camionetas y cárcel para los gaseros que andan peleando, no parecen hermanos. El gerente de Garza gas estaba que se lo llevaba la grosería, y dijo con mentadas de madre: “No sé qué tienen estos güeyes en la cabeza, uno de los choferes choca su unidad contra otra cargada de tanques, llenos de gas, un madrazo más fuerte y pudo haber una explosión que ni pelos dejarían”.
La policía tiene instrucciones de llevarse al bote a los rijosos y quitarles las camionetas que manejan, porque está de la patada que se agredan por la competencia de clientes. No saben o definitivamente son unos burros, que si explotan hay vidas inocentes en las colonias.
“No puedo creer que alguien que transporta material peligroso como es el gas, esté utilizando un camión para chocarlo contra otro que invade su ruta. Es mejor que se bajen y se agarren a madrazos. Si son dos o tres, pueden hacer una lucha entre parejas o unos relevos australianos, ya sea cabellera contra cabellera o madre contra madre”.
Se informó que el miércoles pasado fueron convocados los directivos de las empresas involucradas, así como el secretario general del ayuntamiento, y el titular de Seguridad Pública municipal.
“Vamos a tratar el tema de manera radical, no es pedir consideraciones o dar espacios, simplemente es leerles la cartilla, que se respeten el uno al otro, ¿que no fueron a la escuela o son una bola de ignorantes? que no saben que Benito Juárez dijo: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Otro de los que estaban en la junta dijo: “Vamos a llamar a la gendarmería de Osorio o a la policía federal, para que tomen medidas drásticas y se aseguren las unidades gaseras, hasta que se arreglen los problemas”.
Afirmó que está actuando Protección Civil municipal para impedir que se usen como armas letales los camiones que transportan el gas. Se informó que el miércoles fueron convocados los dueños y directivos de las empresas, así como el secretario general del ayuntamiento y el director de seguridad pública municipal.
“Vamos a tratar el tema por la buena, o se forman por la derecha o los formamos, aquí no es de pedir consideraciones o darles espacios, aquí les aplicaremos la ley de Herodes, te amuelas o te jodes”.
Si se repiten los hechos “Vamos a llamar a los federales de una vez para no andar con cuentos, y les vengan a rajar la madre a todos los gaseros que andan de broncudos, se van asegurar las unidades que transportan gas hasta que se controlen, la situación es muy preocupante, nada más de pensar que explote un camión se me enchina el cuero”.
Les dijo que anda Protección Civil Municipal para impedir que anden con armas en sus camiones que transportan gas, y que los que causaron daños que los paguen, porque hay varios camiones que los chocaron.
UN HOMBRE COLGADO EN EL PUENTE
Estaba amarrado del pescuezo, con el aire se movía a 4 metros de altura. Esto ocurrió en el municipio de Tizayuca, Hidalgo, la tarde del martes, estaba en un puente peatonal de la autopista México- Pachuca, a la altura del Rancho San Antonio.
El cuerpo del hombre permanece en calidad de desconocido, no se sabe de dónde es ni porqué se vino a colgar en un lugar público, para que toda la gente que pasara lo viera o a lo mejor se lo echaron y luego lo colgaron.
Al verlo hubo un choque por alcance, al frenar un chofer de un automóvil Chevy y le pegó por la retaguardia una camioneta Ford, por baboso. Se bajaron los conductores y se dieron de madrazos, culpándose uno al otro, llegó la policía y los desapartó y luego los dejaron al ver al hombre colgado.
Los cuerpos de socorro acudieron a bajarlo, les llamó la atención que nadie les impidió que lo hicieran, había mucha luz y era temprano para suicidarse. El hombre es aproximadamente de 60 años de edad, decidió llamar la atención al colgarse de la estructura de la escalera que sube al puente.
Acudieron los agentes de la coordinación de investigación, al poco rato llegó el Ministerio Público que anotó en su carpeta investigadora única, dio el banderazo y comenzaron a bajarlo y hacer sus investigaciones: de dónde era y porqué se colgó en el puente, si hay muchos árboles por el lugar.
El suicida llevaba camisa azul claro, gorra azul, pantalón de vestir caqui y botas de color café, quien utilizó un lazo de 4 metros de largo y no llevaba ninguna identificación oficial.
gatoseco98@yahoo.com.mx