- Las dos administraciones anteriores le heredaron fuerte adeudo
El Presidente Municipal expresó que a cinco meses de que termine su administración, ya puede decir que dejará las finanzas sanas en este rubro, con lo cual la próxima administración no tendrá este lastre económico.
Tras mantener un saldo negativo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Presidencia Municipal de Tlanalapa finiquitó el adeudo histórico que tenía desde hace más de 10 años.
Para hacer esto posible, pagó dos millones 721 mil 227 pesos, los cuales eran productos de los incumplimientos de pago de las dos administraciones anteriores.
Arturo Ramírez Damián, alcalde de Tlanalapa, dijo que al haber entrado al programa federal “Peso por Peso”, firmado el 31 de enero del 2013, entre la CFE y la Alcaldía teniendo como intermediario al gobierno del estado, se pudo darle solución a esta deuda.
Señaló que el oficio JAPP-076/2016 habla de la liberación en su totalidad de este adeudo.
Ahora ya sólo se tiene que pagar las facturaciones correspondientes cada mes, por el consumo de energía de los diferentes bienes inmuebles que lo requieren.
Ramírez Damián mencionó que de acuerdo con el convenio, por cada peso pagado por el municipio, la paraestatal aportaría uno más hasta liquidar totalmente los adeudos. Con ello se pudo lograr la liberación de obligación de pago deriva de las cláusulas sexta y décima correspondientes a las reglas de operación para la disminución de adeudos históricos en el consumo de energía de los estados, municipios y demarcaciones territoriales, así como sus organismos.
El adeudo se venía arrastrando de dos administraciones anteriores, lo que ocasionaba que se desviaran recursos destinados para obras, para poder realizar el pago oportuno de estas facturas por el consumo de energía eléctrica.