El “padre” de los murales chicanos de Colorado

El “padre” de los murales chicanos de Colorado
Photo Credit To EFE

A sus 75 años, Emanuel Martínez, considerado una autoridad de los murales chicanos en Estados Unidos, lucha en Colorado por el mantenimiento y rescate de estas obras que él considera “una forma de resistencia” en su pelea por la inclusión.

El artista dice que “La Alma”, una obra en la que plasmó en 1978 la mezcla indígena, española y mexicana en un parque de Denver, es “el epítome de lo que un mural comunitario debe ser”.

Es una manera de expresar “la resistencia y la resiliencia de los pueblos indígenas, usando las historias, la mitología y el léxico” de esos pueblos, expresa.

Como muralista, pintor y escultor, Martínez ha logrado renombre nacional e internacional con exposiciones en el Museo Nacional de Arte Estadounidense en Washington, y prestigiosos premios por “su capacidad de diseño y altos estándares de mano de obra”.

Sus obras, descritas como “vivas, atemporales y serenas”, han sido incluidas en centenares de artículos y aparecen como tema central en una treintena de libros especializados.

Una de ellas, una escultura de bronce de 3 metros de alto, rinde honor a los estudiantes chicanos que en 1969 abandonaron sus aulas en una secundaria de Denver en protesta por las desventajosas condiciones educativas.

Related posts