Informa el IMSS sobre riesgos de la lumbalgia

Informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo que a causa de una lumbalgia no tratada, se puede sufrir de recaídas frecuentes e incluso padecer periodos prolongados de incapacidad. El efecto detonante puede ser cargar cosas pesadas, la obesidad, el sedentarismo y el sobrepeso.

 

El IMSS apuntó que la lumbalgia es un dolor en la región de la espalda y cintura, que en la mayoría de las veces se recorre a los glúteos y muslos, por ello es de vital importancia saber cómo cargar correctamente los objetos pesados, al igual que al hacer ejercicio cuando implica un esfuerzo mayor en la parte de la cintura y espalda baja, porque al paso del tiempo se puede desarrollar una lumbalgia crónica.

Elvira Elvia Escobar Beristaín, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo, comentó que las formas de vida como el sedentarismo y el sobrepeso son un factor crítico para desencadenar este dolor. El cual se presenta de manera repentina y en lugares específicos como lo es, en la columna y cintura. De no ser tratada y curada a tiempo, la lumbalgia puede causar incapacidad por periodos prolongados.

Recomendó dormir en un colchón duro, colocar un cojín entre las rodillas y dormir boca arriba o de lado, esto con el objetivo de no estar en una sola posición durante el periodo de sueño.

Apuntó que para mover o cargar un objeto pesado, es necesario tener cadera y rodillas flexionadas, dijo que la manera correcta es abrazándolo al pecho o bien, colocarse de espaldas al objeto y empujar con los pies, con el objetivo de no jalarlo.

Asimismo la Doctora Elvia Escobar Beristaín invitó a la ciudadanía a cuidar su columna, y haciendo mención que la manera correcta de fortalecerla es haciendo ejercicio.

Related posts