SEP: 3 mil 119 maestros, despedidos por faltistas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cesará a 3 mil 119 profesores de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca por acumular cuatro faltas consecutivas al salón de clases, al participar en el paro nacional indefinido que iniciaron el lunes pasado integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Aurelio Nuño Mayer, titular de la dependencia, confirmó en conferencia de prensa que se aplicará la sanción que establece la ley a quienes se ausentaron del aula sin justificación, en un trámite que se concluirá en los próximos 20 días hábiles; además, dejó en claro que la cifra de quienes serán dados de baja podría aumentar si los docentes de Chiapas no regresan este viernes a sus planteles y mantienen el paro.

Hasta el momento, la SEP ha retenido 36 millones de pesos en descuentos salariales a los profesores durante los primeros tres días del paro, en promedio 12 millones de pesos diarios.

Los recursos serán utilizados para pagar tutores, asesores técnicos pedagógicos y para entregar estímulos a los docentes.

El secretario reiteró en su mensaje “la disposición del Presidente de la República de continuar, sin importar qué obstáculos tengamos que vencer, con la implementación de la reforma educativa, e instaurar un Estado de derecho y erradicar la impunidad en nuestro sistema educativo y continuar aplicando la ley”.

También hizo un llamado a los maestros que se integraron el segundo o el tercer día al plantón: “Todavía están a tiempo de salvar su trabajo y hacer una reconsideración para regresar con sus alumnos y con ello impedir que se les rescinda el contrato”, como ocurrirá con 120 profesores de Guerrero, mil 379 de Oaxaca y mil 620 maestros en Michoacán, que están plenamente identificados por la autoridad, expuso Nuño Mayer.

La CNTE, a su vez, aplica desde ayer una estrategia para evitar el despido de los profesores, a través de un sistema de rotación, en el que cada maestro se regresa a su lugar de origen a los tres días hábiles de haber llegado al plantón y es sustituido por otro que llega al día siguiente para continuar alimentando la movilización en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

CNTE anuncia plan de acción ante despidos anunciados por la SEP         

Los dirigentes magisteriales de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca aseguraron que más docentes arribarán al plantón en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, y que no permitirán la entrada de los sustitutos a los planteles de educación básica.

Los dirigentes magisteriales aseguraron que buscarán diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, de ser posible, con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los dirigentes magisteriales de las secciones 7 de Chiapas, 9 de la Ciudad de México, 14 de Guerrero y 22 de Oaxaca anunciaron que a partir de hoy comenzarán a llegar más profesores provenientes de estas entidades para reforzar el plantón en la plaza de Santo Domingo frente a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).

En conferencia de prensa, el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Gines, señaló que no permitirán la entrada de los sustitutos a los planteles de educación básica, esto después de que ayer el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, declaró que serían cesados tres mil 119 profesores que se ausentaron de clase por más de tres días para participar en el paro nacional.

Se espera que los nuevos contingentes de profesores comiencen a llegar a la Ciudad de México la tarde de hoy viernes y se integren a lo largo del fin de semana.

Los maestros anunciaron que las actividades y movilizaciones continuarán durante todo el fin de semana y todavía hasta el lunes, cuando se espera que el plantón esté completamente robustecido.

Sin embargo, los profesores rechazaron dar a conocer el número de maestros que llegará a la ciudad, tampoco revelaron las cifras de las personas que actualmente se encuentra en la plaza de Santo Domingo.

Related posts