El día de ayer, Carlos Mendez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Hidalgo firmó tres convenios en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Pachuca.
El primero fue con dicha dependencia para recolectar y que le den segunda vida a productos como cartón, vidrio y plásticos.
El segundo, fue con la empresa Ecofilter para la recolección de colillas de cigarros y el tercero con Biofuels para recolección de aceite.
Paola Alejandra Garro Almendaro, representante legal de Ecofilter, dijo sentirse contenta de que Pachuca sea el primer municipio en firmar, así como de generar conciencia de recolección en negocios locales y de sumar a la ciudadanía a participar en los centros de acopio.
Detalló que se encargan de darle el tratamiento adecuado de reciclaje a residuo de colillas; con una patente trabajan con el residuo que desintoxican y crean nuevos productos para generar una economía local.
Por su parte, Carlos Alberto Campos Quezada, representante legal de Biofuels de México S.A de C.V, señaló que es un lujo que en el municipio se preocupen por el medio ambiente.
Detalló que ellos recogen aceite en los restaurantes a través de contenedores que dejan durante cierto periodo y luego vienen a intercambiarlos. Al momento de la operación les dan un recibo con los litros, el destino que se le va a dar al residuo y los responsables, tanto recolector como restaurantes, generando una cadena de custodia que permite la regulación de estos residuos.
De igual forma, Tejeda dijo: “El tema verde siempre nos lleva por buen puerto ¿Qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos o qué hijos le vamos a dejar al mundo?” Por lo que se sumaron a realizar estas acciones en pro del medio ambiente.