El estado de Hidalgo ha sido ubicado en la lista de los cinco estados más pacíficos del país, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2022, emitido el día de ayer.
En el informe, presentado por el Instituto para la Economía y la Paz, se detalló que la entidad tuvo una mejora en su calificación respecto a la violencia, obteniendo un resultado de 1.817.
Hidalgo, de acuerdo con el organismo internacional, forma parte del grupo con las cifras más destacadas en el panorama nacional, junto con Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Campeche.
El reporte especifica que 23 de los 32 estados de México mejoraron en términos de paz en 2021, mientras que nueve estados se deterioraron. El estado de Hidalgo mejoró sus indicadores en esta novena edición del IPM.
Los indicadores que son evaluados son: Homicidio, Delitos con violencia, Delitos cometidos con arma de fuego, Crímenes de la delincuencia organizada y Cárcel sin sentencia.
La entidad gobernada por Omar Fayad es la octava con el menor impacto per cápita del país por violencia y delincuencia y presenta una mejora al escalar una posición en la tabla nacional, con una reducción de -5.2% de 2020 a 2021.
La paz en México mejoró un 0.2% en 2021. Este, explica la organización no gubernamental, fue el segundo año consecutivo de mejora después de cuatro años consecutivos de deterioro.