Ixmiquilpan
- Esta intentona fallida fue atestiguada por representantes del poder legislativo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, medios de comunicación y representantes de la sociedad civil
- La sindico procuradora, Helena Hernández, argumentó que el orden del día estaba desfasado, incumplía con la reglamentación, pues de cinco puntos inicialmente, ahora había un concentrado de 25… legalmente eso no procede
- Regidores, de manera colectiva, sostuvieron que aprobarán en la primera sesión a realizarse posiblemente este viernes o en el transcurso de la semana, en caso de alcanzar acuerdos satisfactorios, únicamente los de mayor importancia
Representantes del poder legislativo, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CEDHEH), medios de comunicación y representantes de la sociedad civil, atestiguaron la intención de realizar la primera sesión ordinaria del 2015 por parte de la asamblea municipal de Ixmiquilpan.
Con un retraso de más de tres horas, debido a que la convocatoria fue cambiada en dos ocasiones por parte del ejecutivo, finalmente los nueve integrantes del cabildo opositores, se presentaron, generando amplia expectativa.
Previamente a acto protocolario para el inicio de la sesión, a nombre del bloque opositor, la síndico Helena Hernández Benítez y Eugenio Contreras Cortés, solicitaron al presidente municipal, Cipriano Charrez, la realización de una mesa de diálogo, donde debían establecerse medidas cautelares para garantizar la integridad de los asambleístas, asimismo una serie de acciones que les permitiera a ellos realizar su trabajo adecuadamente.
Ante la negativa inicial de una mesa de diálogo por parte del ejecutivo, los regidores y síndicos, amenazaron con abandonar, sin embargo de ambas partes se mantuvo la prudencia, permitiendo avanzar en las negociaciones públicas.
Al final, la sesión ordinaria fue frustrada debido a que no se dieron las condiciones.
La sindico procuradora, Helena Hernández, argumentó que el orden del día estaba desfasado, incumplía con la reglamentación, pues de cinco puntos inicialmente ahora había un concentrado de 25, legalmente eso no procede.
De ahí vinieron los reproches, no sólo de la bancada del PRI, también de la del PAN, donde acusaron al Presidente Municipal, de propiciar el ambiente envilecido actual, de utilizar la violencia para ganar votos en el cabildo y aprobar sus puntos del orden del día sin que estos puedan debatirse.
Posteriormente, de manera colectiva, sostuvieron que aprobarán en la primera sesión a realizarse posiblemente este viernes o en el transcurso de la semana, en caso de alcanzar acuerdos satisfactorios, únicamente los de mayor importancia, los que tienen que ver con obra pública, los asuntos políticos serán pospuestos.
Mientras que regidores afines a él, entre ellos Jamid Salomón Carpizo, salieron en su defensa, asegurando que la violencia nunca se ha hecho presente en el cabildo, asimismo a que la postura asumida por los nueve asambleístas es un capricho, entre otros argumentos, el diálogo continuaba.
Al regidor, lo calificaron como vocero del alcalde, asimismo de beneficiarse económicamente y con obra pública por parte del Ayuntamiento, por ello su postura de defensor.
Hasta el cierre de esta edición, el ambiente tenso de negociaciones continuaba. Cabe precisar, que los nueve integrantes de la oposición advirtieron que de continuar la postura del alcalde, estarían retirándose de las mesas de trabajo.
En tanto, un grupo numeroso de personas se apostaron a un costado de la carretera México-Laredo a la altura de la comunidad de Julián Villagrán, amenazando con bloquear nuevamente esta arteria.