Ayer, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informó que se cumplimentó la orden de aprehensión contra un hombre de 55 años, de iniciales H.M.C. por estar relacionado con el feminicidio cometido en agravio de una menor de edad el pasado 15 de mayo, y cuyo cuerpo fue hallado en la parte trasera de un hotel que se localiza en el barrio El Judío.
Después de realizar la investigación en la Carpeta con Número único de caso 12-2016-4348 y derivado de la causa penal, 72/2016 fue dictada la orden de aprehensión contra el abuelo materno de la niña de 5 años, misma que cumplimentaron agentes de la Dirección General de la Policía de Investigación (DGPI) Grupo Atención a la Familia y a la Víctima.
Como se recuerda el domingo pasado, en el Barrio El Judío se celebró una fiesta en honor al Día del Campesino, a la que fue invitada la familia de la víctima, ya que ahí radican, pero la mamá de la menor no pudo ir porque llevaría su ganado a pastorear, así que sólo acudieron amistades, familiares y la menor.
En la fiesta, un familiar declaró que la niña comió y le obsequiaron una bolsa de dulces que llevó de vuelta a su casa, donde su mamá le dio algunas indicaciones y presuntamente la niña se dirigiría nuevamente a la fiesta, pero ya no volvió.
Después de un tiempo, familiares notaron su ausencia, fueron a la casa de la niña y preguntaron a su madre, quien dijo que ya tenía tiempo de haber salido, por lo que vecinos, amistades y familiares empezaron a buscarla y la localizaron sin vida en un campo de cultivo, debajo de una nopalera.
La necropsia ordenada por el Ministerio Público, reveló que la causa de muerte fue por hematoma subaracnoideo y edema cerebral generalizado, consecutivo a traumatismo craneoencefálico, además de que tenía muestras de violencia en su cuerpo.
Agentes de la Policía Investigadora trabajaron con personal de la Fiscalía de atención a Delitos de Género (Fadeg) en aplicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, además de las diligencias correspondientes a su investigación, en compañía de peritos.
De acuerdo con la investigación de la Fadeg y la DGPI, además de entrevistas practicadas a testigos, así como de inspecciones realizadas en el lugar, se obtuvieron datos que llevan a establecer como probable autor del feminicidio al abuelo materno de la víctima.
Por evidencias que obtuvo PGJEH, el Ministerio Público solicitó orden de aprehensión a la autoridad judicial, la cual fue otorgada y agentes de la DGPI ubicaron al imputado y lo aseguraron.
En la audiencia inicial realizada ayer, se llevó a cabo la formulación de imputación por parte del Ministerio Público al aprehendido.
En ejercicio del derecho de defensa, fue solicitada la duplicidad del plazo constitucional, decretando como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por lo que la audiencia inicial continuará el próximo lunes 23 de mayo a las 11:30 horas, en donde se resolverá si es vinculado a proceso.